El 26,2% de la población mundial vive con menos de $3.20 al día: BM

609
La pobreza afecta al 62% de la población hondureña, según el INE

El progreso económico en el mundo muestra que, si bien hay menos personas que viven en la pobreza extrema, una cuarta parte de la población mundial, es decir 1,900 millones de personas, aún tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

Vivir con menos de $3.20 al día refleja las líneas de pobreza en los países de ingreso mediano bajo, donde se encuentra Honduras, mientras que $5.50 al día representan el parámetro en los países de ingreso mediano alto.

Así lo señala el Banco Mundial en su informe bienal titulado Poverty and Shared Prosperity 2018: Piecing Together the Poverty Puzzle (La pobreza y la prosperidad compartida 2018: Armando el rompecabezas de la pobreza).

El informe toma como base estadísticas de 2015, y señala que la proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema bajó al 10%, pero el ritmo de reducción ha sido más lento.

Más de 1900 millones de personas, es decir, el 26,2 % de la población mundial, vivían con menos de $3.20 al día en 2015. Cerca del 46% de la población del planeta vivía con menos de $5.50 al día.

Sin embargo, según el informe, dado que el crecimiento económico señala que, en la actualidad, una proporción mucho mayor de la población pobre del mundo vive en países más ricos, establecer líneas de pobreza adicionales y comprender la pobreza desde una perspectiva más amplia son aspectos cruciales para poder combatirla plenamente.

El informe también va más allá de las mediciones de la pobreza en términos monetarios, para entender de qué manera el acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento, educación o electricidad afecta el bienestar de las familias.

Y puesto que la carga de la pobreza suele recaer con mayor fuerza en las mujeres y los niños, en el informe se analizan las formas en que la pobreza puede variar al interior de los hogares.

Según el informe, los ingresos del 40% más pobre aumentaron en 70 de las 91 economías estudiadas. Sin embargo, los avances en cuanto a la prosperidad compartida se retrasaron en algunas regiones del mundo.

En el informe también se advierte que los datos necesarios para medir la prosperidad compartida son más deficientes precisamente en los países donde es más imperioso que mejoren.

Tan solo uno de cada cuatro países de ingreso bajo y cuatro de los 35 Estados reconocidos como frágiles y afectados por conflictos cuentan con datos sobre la prosperidad compartida a lo largo del tiempo.

América latina y el CaribeA

Entre 2010 y 2015, en la región hubo menos prosperidad compartida que en años anteriores debido a que sus economías se vieron afectadas por una disminución de los precios mundiales de los productos básicos.

En 2015, casi el 11% de la población de esta región vivía con menos de $3.20 al día y más del 26% lo hacía con menos de $0.50 al día. 

Honduras está en la sexta posición en la lista de 40 naciones donde las personas en pobreza extrema viven con menos de $1.90 al día

África al sur del Sahara, es la región con la mayor cantidad de personas extremadamente pobres; su población casi se duplicó entre 1990 y 2015, y uno de los mayores incrementos de la población correspondió al segmento que vive con menos de $3.20 y más de $1.90 al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here