El 15% de impuesto sobre ventas a los alquileres “frena el emprendedurismo”

1726
La apertura de un negocio en Honduras tiene un alto costo en impuestos de alquiler y energía

El empresario Carlos Kattàn, señaló que el impuesto sobre ventas es una de las razones del poco avance que tiene la ley de incentivos a las MiPymes, aprobada por el gobierno (decreto 145-2018).

Señaló que el 15% de ISV se aplica sobre alquileres de negocios y sobre el consumo de energía superior a los 1.000 kilovatios hora al mes, afectando a las pequeñas y medianas empresas.

La Ley , explica, dice que en el segundo año los nuevos negocios deben operar en un local y allí se les aplica el 15% de impuesto sobre ventas y eso lleva a buscar pequeños locales y no pensar en crecer.

A esto se suma el cobro de alto consumo de energía (más de 1.000 kilovatios al mes), que también deben pagar el 15% de ISV.

“Las medidas del gobierno se quedan cortas y necesitamos entender que los emprendedores necesitan más apoyo del que hoy actualmente tienen. No se puede pagar un local de 15.000 lempiras o más, que es lo que ofrece el mercado, y sumar el 15%”.

“Tampoco se puede estar sumando el costo de la energía eléctrica y después definir precios de productos que sean competitivos”, apuntó.

“Si queremos ayudarles a los emprendedores aprobemos una Ley que los alquileres arriba 15.000 pesos no paguen el 15%, que no se pidan tantas garantías e hipotecas para dar un financiamiento”, destacó.

Para el empresario, con las condiciones tributarias se está fomentando el “emprendurismo de manualidades que no está mal, pero necesitamos otra etapa de tortilleras, de encurtidos, de pasteles, de botes de chile”, cuestionó.

Con más de 300.000 profesionales graduados de universidades, pero que no encuentran empleo, y las leyes no facilitan aprovechar esta mano de obra calificada.

El registro de emprendedores bajo los beneficios de la Ley de apoyo a las Mipymes, vence en noviembre.

Los emprendedores, agrega, no pueden pagar salario mínimo completo, no porque no quiera, sino porque no lo pueden pagar; a esto se suman los costos de energía y el 15% ISV por alquiler y agilicemos los trámites de registro y operación en oficinas públicas y municipalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here