A EEH se le paga $10.5 millones al mes y no ha cumplido con el contrato: Interventora

406
EEH recibe el pago sin retrasos de 10.5 millones de dólares mensuales

Gabriel Perdomo, coordinador de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló que el contrato de EEH se ha convertido en parte central de la recuperación financiera de la estatal tanto por el costo como por los resultados.

“Es importante mencionarle a la población que resolver, rescatar la ENEE son una serie de acciones estructurales e integrales. Para poder rescatar efectivamente tanto financiera como institucionalmente la ENEE, el tema uno es fundamental es el de EEH”, delcaró.

Gabriel Perdomo, coordinador de la Comisión Interventora

“El tema de EEH es simple, es tema de números. EEH es una empresa privada que la ENEE le paga 10.5 millones de dólares mensuales, para que haga un trabajo y hoy por hoy, y esto lo decimos, legal y contractualmente EEH no ha cumplido“, manifestó.

El funcionario sostiene que por tratarse de un contrato a través de un fideicomiso bancario, a EEH se le ha pagado “cabalmente los 10.5 millones de dólares en todos estos meses, a pesar de la crisis de la pandemia (Covid-19) que ha llevado a a retrasar el pago a otros proveedores”.

Yo le pago a una empresa privada para que me dé un servicio, se lo pago y no me cumple, entonces nosotros como Comisión Interventora tenemos todos los mecanismos que el mismo contrato tiene para poder obligar a EEH que retome y que resuelva por lo que se le está pagando, agregó.

Si los problemas persisten, declaró, también tenemos otros mecanismos legales y contractuales para poder ir obligando hasta llegar a un último escenario que es la terminación del contrato.

Perdomo también responsabilizó a EEH por “no cumplir”” en el tema de recuperación de la mora que a la fecha supera los 10.000 millones de lempiras. En este punto EEH señala que existe responsabilidad del Gobierno ya que se necesita de apoyo oficial para proceder en contra de quienes hurtan energía.

A pesar del pago, EEH reclama el pago del contrato original que establecía cerca de 15 millones de dólares mensuales, pero el reclamo se encuentra en el proceso de arbitraje, previo a la elaboración de un sistema que determina el Valor Agregado de Distribución (VAD), que realiza el ente regulador la CREE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here