EEH reclama también pago de “Honorario de éxito” por reducción de mora en 2019

624
Contrato de EEH con elevado costo para las finanzas públicas

En tres años, la mora aumentó en 2.338 millones de lempiras, según informes de la supervisora Manitoba

La empresa colombiana, quien presentó un reclamo de pago contractual a la ENEE por más de 220 millones de dólares, también solicitó que se les reconozca el pago por “reducción de mora” en el tercer año de la concesión.

De acuerdo al contrato negociado por Coalianza, la empresa colombiana puede recibir, además del pago de honorarios fijos de más de 14 millones de dólares mensuales, puede recibir un porcentaje adicional por reducción de la mora que arrastra la ENEE.

“Mediante nota EEH-GG-2019-01-401, de fecha 26 de diciembre de 2019, la Empresa Energía Honduras presentó una solicitud de Honorario de éxito (HDE) correspondiente al tercer año de opearciones”, señala Manitoba Hydro International (MHI), supervisor del contrato de concesión.

Manitoba informó al Comité del Fideicomiso, y al banco encargado del mismo (Ficohsa), agregando que no se ha logrado aplicar la metodología de cálculo del honorario, pero que existen reuniones con EEH y ENEE para su aplicación en términos similares a los de 2017 y 2018.

Así se negoció el pago del honorario de éxito por reducción de mora

Ya el año pasado, EEH hizo un reclamo similar por reducción de mora en 2018, que estimó en 145 millones de lempiras, peor en ese momento Manitoba lo valoró en 30 millones de lempiras. Se desconoce el monto final pagado.

Según Manitoba, la efectividad en el Control de la mora, en términos acumulados a noviembre, resulta en 2,29%. con un recaudo menor a la facturación.

Mora aumentó a 9.560 millones

Según el contrato de concesión, la mora en 2016 era de 7.122 millones de lempiras. Al mes de diciembre, Mantioba reportó una mora de 9.560 millones de lempiras.

Es decir que se registra un aumento de “2.338 millones de lempiras” en la mora en los últimos tres años.

La mora sería mayor, ya que la ENEE la estima en 20.304 millones de lempiras, en su informe financiero de diciembre de 2019.

En el mes de enero, el gobierno autorizó la intervención de la ENEE por una Comisión que inició con el corte del servicio a morosos con la estatal de energía, una acción que le compete y beneficia a EEH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here