EEH no entregó informe de pérdidas del mes de febrero que llegó a 29,58%: Manitoba

868
Las pérdidas de energía siguen afectando los ingresos de la ENEE

Aunque es una obligación del contrato de concesión, la Empresa Energía Honduras (EEH) no presentó sus indicadores de reducción de pérdidas del mes de febrero, informó el ente supervisor Manitoba Hydro International (MHI).

En oficio enviado a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), Manitoba señala que las pérdidas en distribución al mes de febrero llegaron a “29,58%”, (200 gigavatios hora).

Esta cifra fue revisada con los indicadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Para el informe mensual (periodo 19/02/19 a 18/03/19), “EEH no entrego su información de Balance de Energía, razón por la cual, MHI no pudo hacer una comparación con lo informado por ENEE, ni tampoco se pudo actualizar el cumplimiento del Cash Recovery Index (CRI)”.

Manitoba señala que con los datos de la ENEE, entre diciembre 2016 y febrero 2019 la pérdida eléctrica del Sistema de distribución ha disminuido en 3,58% (de 7% proyectado) y entre diciembre 2017 y febrero 2019, “la pérdida se ha incrementado en 0,47%”.

Una de las cláusulas del contrato de concesión, afirma que “el inversionista operador no podrá negarse a entregar la información solicitada por la SAPP, el Supervisor del Proyecto, la ENEE, COALIANZA o el Fiduciario”.

Revisión de contrato por CTF

Aunque el Poder Ejecutivo y Legislativo reiteran que hay incumplimiento de metas por parte del EEH, no se aplican sanciones ni multas. Se busca una revisión que concilie parámetros de medición con la ENEE y nuevas metas de inversión, lo que daría “justicia” al contrato.

La negociación está a cargo del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), que integra un banco, un representante del sector privado y uno de la sociedad civil.

Entre las propuestas a revisar está la reducción de las metas de “inversión preferencial”, y porcentaje de crecimiento de la demanda de energía.

Originalmente se proyectó un crecimiento de la demanda de 3%, pero ha sido menor a los esperado, lo que modificaría el cálculo de cumplimiento de reducción de pérdidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here