EEH no cumplió en inversiones ni en reducción de pérdidas: Manitoba

738
Pérdidas de energía superan el 26% este año

El segundo año de operaciones de Empresa Energía Honduras (EEH) parece que será el último o al menos terminará con multas o una renegociación de condiciones financieras.

Manitoba Hydro International, supervisar del contrato, señala que la empresa EEH no sólo incumplió en la reducción de tres puntos de las pérdidas de energía sino que no realizó las inversiones previstas para el período (nov.17 – oct.18).

De acuerdo con el informe EEH debía invertir 76 millones 10.665 dólares, pero al mes de octubre registraba inversiones por 48 millones 38.740 dólares con 28 centavos.

El contrato establece inversiones por “358 millones 197.682 dólares” en un período de siete años (alrededor de $51 millones por año).

“Debido a que las inversiones realizadas al mes de octubre continúan siendo bajas, $48.038.740.28 que corresponde a 63,2% del valor programado, es altamente probable que no se logre la meta propuesta para el Año 2 de operaciones de EEH”, señala Manitoba.

Incluso existe una ejecución “en extrema baja (7,4%)”, en el proyecto de “Medición en Fronteras de Entradas de Sub Estaciones” y 6,9% en Macro Medición de Centros de Transformación.

También se encontró un “Bajo Rendimiento en Corte de Servicios: no se encontró en el informe de EEH correspondiente a octubre de 2018 datos sobre la efectividad lograda en cortes programados”.

Baja inversión, más pérdidas

“Esta baja ejecución en inversiones impacta directamente en la medición tanto de energía ingresada como distribuida, lo cual genera incertidumbre en los valores del balance de energía mensual”, advierte la firma.

Extrañamente, esto quiere decir que no hay certeza en “en el control del porcentaje real de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución”.

En cuanto a pérdidas, en el segundo año de operaciones la meta es de reducción del 3% de las pérdida. Con datos de EEH, el resultado fue 26,36%, lejos del 24,95%, establecido.

El informe mensual en referencia indica que los datos que se utilizan para el cálculo de
porcentaje de pérdidas se encuentran en conciliación con la ENEE

Son pérdidas significan 26 lempiras de cada 100 que recibe la ENEE, que en valores significaría alrededor de 500 millones de lempiras.

Incluso, según el departamento contable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las pérdidas fueron mayores. “Se perdieron 2.418 millones de Gwh con un porcentaje de 28,09%”.

Según la ENEE entre noviembre de 2016 y octubre de 2018 la perdida eléctrica del sistema de distribución ha disminuido en 3,87 % y entre noviembre 2017 y octubre 2018, la perdida se ha incrementado en 0,19%.

Esta diferencia entre los balances de energía enter EEH y la ENEE son los que generan incertidumbre sobre las pérdidas oficiales.

Sin embargo, Manitoba considera que EEH continúa reportando como reducción de pérdidas los ajustes retroactivos realizados a clientes.

Por “aplicar los ajustes correspondientes y liquidar la energía consumida no facturada de meses anteriores a la fecha de normalización”, ya que ésta no es energía recuperada y tampoco debe considerarse parte de la reducción de pérdidas de energía, concluye Manitoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here