EEH impugna informe de pérdidas de energía de Manitoba Hydro

17580
Ricardo Roa Barragán, gerente general de EEH

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, informó que han impugnado el último informe de la compañía supervisora Manitoba Hydro International (MHI), que establece pérdidas de energía en junio de 29,71%.

Según el ejecutivo del consorcio colombiano hondureño, este año han reducido las pérdidas en “2.5 por ciento”, mientras la firma canadiense, contratada para supervisar el contrato de concesión, reporta un “aumento” de casi 1%.

“Entre diciembre 2016 y junio 2019 la pérdida eléctrica del Sistema de Distribución ha disminuido en 3,32 %; entre diciembre 2017 y junio 2019, la pérdida remanente se ha incrementado en 0.74% y entre diciembre 2018 y junio 2019, la perdida remanente se ha incrementado en 0.63%“, señala Manitoba en su informe de junio anterior.

Sin embargo, Roa Barragán, quien anteriormente reconocía que este año bajarían 1% de los tres puntos anuales que establece el contrato, ahora señala que las pérdidas se han reducido más de lo que dice Manitoba.

“Hasta ahora hay un dictamen preliminar del supervisor, que ha sido validado parcialmente por la ENEE y que ahora mismo estamos nosotros presentando una impugnación a ese dictamen”.

“Desde nuestra óptica, nuestra lectura, haciendo el cálculo de las pérdidas recuperadas en el año, con la misma metodología con la que se valorado la recuperación de energía en el año uno (2016), nosotros estaríamos pudiendo reportar unas pérdidas del orden de los 2,5% porcentuales de recuperación en el año”, sostiene el ejecutivo. 

EEH está contratada para reducir 17 puntos de pérdidas (desde 31,95%), invertir más de 350 millones de dólares en siete años y encargarse de la facturación y recaudo por el servicio.

A cambio recibirá un pago total de 1.300 millones de dólares en cargos fijos por sus servicios, además del pago de bonificaciones “por éxito”.

El funcionario sostiene que han reducido en casi “siete puntos” las pérdidas, cifras que contradicen la auditoria del supervisor y que no fue cuestionado en años anteriores por EEH.

“En el marco del contrato se estableció que una línea base en las pérdidas del 31.95% a hoy, después de dos años y medio de operación de parte nuestra en el servicio de energía, contractualmente hablando, hemos recuperado casi seis de siete puntos porcentuales de energía”, asegura.

Las declaraciones de Barragán son rechazadas por Manitoba y la propia ENEE. Leonardo Deras, gerente de la estatal, sostiene que las pérdidas son tangibles en los libros contables y este año no se ha visto una mejora.

El contrato de EEH, podría cancelarse este año por el gobierno ya que en tres años solo la bajado acumulada sería de 3% de 10% fijado en el contrato de concesión firmado por Coalianza y banco Ficohsa, con empresarios colombianos (Grupo Ethus y Grupo Unión).