EEH señala a la ENEE de responsabilidad en altas pérdidas de energía

299
Miembros de la Comisión Interventora de la ENEE cumplen un mes de trabajo

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, salió al pasó a baja reducción de las pérdidas de energía eléctrica (30% de lo que se genera) señalando que existe responsabilidad de la ENEE y otras autoridades del sector.

El directivo que se reunió con el interventores de la ENEE para entregar el listado de “grandes clientes morosos” (excluyendo al mismo gobierno), señaló que el robo de energía es uno de los factores que incrementa las pérdidas y para evitar se necesita la fuerza policial.

“Son muchísimos los argumentos que hemos venido desglosando últimamente respecto al cumplimiento del indicador de pérdidas de energía. El primero de ellos ha habido, en el camino de estos tres años de ejecución, un cambio en la interpretación de las normas y de las reglas poseídas por la Comisión de Regulación (CREE)“, señaló.

Adicionalmente, agregó, un crecimiento no planificado del sistema de distribución que incrementa las pérdidas técnicas que, si bien, en el contrato son del resorte y control nuestro, pues tienen un ingrediente de responsabilidad de compromiso de la estatal eléctrica (ENEE).

Creció la demanda 4,85%

También está el hecho una gran cantidad de energía dejada de considerar en el balance, según en el cual, el indicador de pérdidas no se ha cumplido, pero se preveía que el país iba a venir creciendo en su demanda de energía a unos ritmos entre 2,5% y 3% y de noviembre del año 2018 a noviembre de 2019, la demanda de energía en el país creció en 4,85%”, argumentó.

Según Roa las pérdidas han bajado casi 7,7% durante los tres años, “pero los resultados son opacados por los efectos que mencione”.

Con la reducción de mora, de casi 9.000 millones de lempiras, se reflejará en el indicador final de pérdidas del presente mes y los meses posteriores, estimó el directivo.

Hay que destacar que EEH recibe un “bono de éxito”, por la reducción de la mora, acción que ahora la está realizando la comisión interventora del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here