EEH confirma renegociación a la baja del millonario contrato con el gobierno

732
German García, gerente de EEH, respondía hoy a las acusaciones de la ENEE

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), German García, confirmó hoy que como parte del proceso de “refundación” del sistema eléctrico nacional se renegociará el contrato suscrito en el año 2016 con el gobierno de Honduras.

Esta revisión hacia la baja del pago mensual que recibe EEH como salario (unos 15 millones de dólares), será posible gracias a la adopción de una serie de medidas que se tomaron y se continuarán implementando a lo interno de la operadora, para generar un ahorro que beneficie las finanzas de la ENEE.

García, resaltó que refundar el sistema eléctrico, tal y como lo propuso el presidente Juan Orlando Hernández, requiere del aporte y el sacrificio de todos los participantes del sector eléctrico.

El sector eléctrico de Honduras esta integrados por varios actores como los generadores de energía, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Comisión de Energía Eléctrica (CREE), EEH y otros proveedores.

EEH tiene un contrato de siete años que incluye  cargos fijos que suman 1.301 millones de dólares, por la operación y mantenimiento de la red de distribución eléctrica.

También la operación comercial y su optimización, la reducción y control de pérdidas técnicas y no técnicas y el incremento de la recaudación.

“Ese monto lo estamos renegociando, en un ambiente de revisión positivo y de altura, tal y como se expresó y nos comprometimos al anunciarse el proceso de refundación del sistema eléctrico”, señaló.

Pérdidas e inversiones

“Tenemos un compromiso de mejorar el sistema eléctrico a través de la reducción de las pérdidas de energía y el incremento de la recaudación, para lo cual hacemos inversiones en el país, traemos dinero al país, conseguimos dinero a través de la banca”, explicó.

De manera que las pérdidas se han reducido instalando sistemas de medición, arreglando los circuitos, cambiando el calibre de conductores “para hacer todo esto nosotros conseguimos dinero, invertimos en la red y una vez se verifica que bajamos las pérdidas, hay esquemas de reembolso”.

García detalló que el primer año se hicieron inversiones por el orden de 40 millones de dólares y el segundo año se ha duplicado a 80 millones de dólares.

Explicó que por reembolso de reinversión EEH aún no ha recibido nada porque es algo que se recibe a largo plazo. “Estamos tramitando el reembolso del primer año, del orden de 30 millones de dólares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here