EE UU reanuda ayuda a Centroamérica tras alcanzar acuerdos de migración

76
La migración hacia EE UU provocó la suspensión de programas de cooperación en CA

Estados Unidos reanudó la ayuda económica a El Salvador, Guatemala y Honduras, la cual había cortado después de que el gobierno de Donald Trump se quejó de que los tres países centroamericanos habían hecho muy poco para detener el aumento de la migración.

El presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron que parte de la “asistencia focalizada” será reestablecida, al alabar a los gobiernos de los tres países por alcanzar acuerdos de inmigración con Estados Unidos.

“Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado acuerdos históricos de cooperación en materia de asilo y están trabajando para poner fin al flagelo del tráfico de personas. Para acelerar aún más estos avances, Estados Unidos aprobará en breve la asistencia focalizada en las áreas de orden público y seguridad”, dijo Trump en Twitter.

El pasado 29 de marzo, Trump cumplió con la amenaza de cortar la asistencia a estos países como castigo por el flujo migratorio a EE.UU.

La decisión se tomó después de que el gobernante criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y de permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE UU.

Aunque las autoridades estadounidenses no precisaron en ese entonces qué cantidad de recursos sería suspendida, sí indicaron que la decisión afectaría al presupuesto que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here