EE UU acusa formalmente a Huawei y su directora financiera Meng Whazou

570
Huawei superaba a Apple en ventas, antes del veto comercial de EE UU

Fraude bancario y electrónico, obstrucción de la justicia y robo de tecnología, son solo tres de los 23 cargos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó contra el gigante chino de telecomunicaciones Huawei y su directora financiera, Meng Whazou.

Meng fue arrestada en Canadá el mes pasado a pedido de EE UU, como parte de una trama que tensa cada vez más las relaciones entre estos dos países y China.

Huawei es uno de los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo y recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

Pero Estados Unidos y otras naciones occidentales han mostrado su preocupación de que el gobierno chino pueda usar la tecnología de la empresa para expandir su capacidad de espionaje.

La firma insiste en que no hay control gubernamental sobre ella, por lo que el arresto de Meng (la hija del fundador de Huawei) enfureció a China.

Más tensiones

La acusación formal alega que Huawei engañó a Estados Unidos y a un banco global sobre su relación con las subsidiarias para realizar negocios con Irán, un país que se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos y que afectan la exportación de petróleo, el comercio y los bancos.

El gigante chino también es acusado de robar la tecnología que T-Mobile utiliza para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes, así como de obstruir la justicia y cometer fraude electrónico.

Tanto Meng como Huawei niegan los cargos en su contra.

El caso Huawei suma aún más tensiones a la ya existente guerra comercial entre China y Estados Unidos.

meng.
Meng Wanzhou es la hija del fundador de Huawei.

Meng fue arrestada el 1 de diciembre en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá, a petición de los Estados Unidos.

Más tarde, un tribunal local le permitió salir bajo fianza de US$7,6 millones. La funcionaria está bajo vigilancia las 24 horas del día y debe usar un localizador electrónico en el tobillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here