Economistas advierte riesgo financiero con aumento contratos de deuda externa

291
Nuevos contratos de deuda se parecen a los de energía de 2014,, señalan economistas

Los analistas económicas ven con preocupación el anuncio de nuevos préstamos por más de 1.000 millones de dólares que elevarán la presión presupuestaria para el 2020.

El economista Fernando García, incluso comparó la rapidez y número de convenios de deuda con los contratos de energía firmados en 2014.

“Se está repitiendo la historia de enero del 2014, cuando se aprobaba 52 contratos de concesión para generación de energía alternativa en prácticamente tres sesiones en un sólo decreto, en una Gaceta publicada en tres ediciones con más de dos mil páginas”, recordó.

En estos momentos, agrega, se acaban de aprobar 1,056 millones de dólares más de endeudamiento externo: 700 millones en concepto de bonos soberanos, 50 millones con el Banco Interamericano y 300 millones con un banco de la República de China- Taiwán (negociación), y más seis millones con la KFW de Alemania.

Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio de Economistas, advierte que la situación de la deuda es que va incrementando y recordemos que del 2003 a la fecha este monto de deuda pública casi se ha duplicado.

“Esto viene a presionar el Presupuesto Nacional de la República, a tal grado que alrededor del 30% de todos los ingresos que se reciben, son para pagar servicios de deuda, tanto capital como intereses”, apuntó.

Aunque las autoridades de Finanzas reiteran que hay “sostenibilidad de la deuda”, los economistas muestran sus dudas en especial por la negociación de 300 millones de dólares con Taiwan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here