Economía tiene una década estancada: Hugo Noé Pino

854
El ex presidente del BCH, Hugo Noé Pino

En los últimos 10 años el crecimiento económico del país en promedio no supera el 4% y por eso no se superan los niveles de empleo y pobreza y continúa la migración hacia Estados Unidos y otros países.

Para el economista Hugo Noé Pino, las cifras macroeconómicas, déficit fiscal, inflación y reservas internacionales, son mejores que hace cinco años, pero no se reflejan en el bienestar general.

Pero “la pregunta es, cómo está el empleo, cómo está el nivel de bienestar de la población, y en eso, pues, las caravanas de hondureños que buscan salir y buscan oportunidad en otro país, es más que gráfico, en el sentido de que la situación no está bien en Honduras”.

El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), señala que los niveles de crecimiento obtenidos entre 1950 y 1971, y 2003-2008, que fueron de 5 y 5,7% respectivamente, son mayores respecto a la última década.

Crecimiento del PIB en los últimos años. BCH

“Ahora únicamente estamos creciendo en esta década 3,7%, eso quiere decir que ese sólido crecimiento que habla el Fondo (Monetario) y el gobierno, está muy distante de ser sólido y sostenido”, apuntó.

Seguridad jurídica débil

A criterio de Pino la diferencia en el crecimiento económico en esos períodos y el actual es la baja inversión extranjera debido a la inseguridad jurídica, la mano de obra no calificada y un alto costo de la energía eléctrica.

“Para que una economía crezca se necesita inversión extranjera y no vienen porque acá no hay seguridad jurídica, porque hay concentración de poder. No tenemos una mano de obra calificada y las fuentes de energía son demasiado caras”, señaló.

La quiebra de la estatal de energía, agregó, provoca tarifas altas del servicio y eso ahuyenta la inversión.

Aunque reconoció que crecer un 3,7% es positivo este año, es insuficiente para reducir los niveles de pobreza y de desempleo que el país. Además existe la polarización política que afecta la imagen nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here