Economía salvadoreña caerá 3,5% en 2020 por el coronavirus: Fusades

741
El Salvador entrará a una profunda recesión, señalan analistas

A menos de tres meses del brote del virus Covid-19 en China, la epidemia se ha propagado en todo el mundo y ha afectado duramente a las economías más grandes, arrastrándolas hacia una recesión económica profunda y transitoria, que se sumará al sufrimiento humano generado por la crisis de salud, señala la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Los países pequeños, agrega el análisis, sufrirán una crisis de salud, y un doble impacto a sus economías; el primero, debido a las medidas urgentes y necesarias del distanciamiento social para hacer frente a la epidemia, y que inevitablemente impactan la economía, con shocks económicos de oferta y de demanda; la segunda, será la transmisión internacional de una gran recesión.

En el caso salvadoreños, el impacto económico será mayor al ocurrido en 2009.

Así proyecta Fusades la evolución del PIB salavdoreño

La demanda de energía ha caído 71,5 % en un mes y la presión fiscal es más fuerte. A esto se sumará la caída del principal socio comercial, Estados Unidos.

Considerando el shock anterior, es posible que la transmisión del ajuste económico internacional “nos puede llevar entre un estancamiento y una contracción”.

Pero al sumar el impacto de la inmovilidad interna (fenómeno no presente en 2008), el PIB de El Salvador será negativo cercano al -3.5% o más.

La cuarentena decretada por el gobierno (como ocurre en Honduras), redujo la actividad productiva y experimente caídas en las ventas de 30% en algunos rubros.

Fusades se refiere también a los efectos en el desempleo y el comercio regional y la recuperación se notaría hasta finales del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here