Hoy 9 de octubre. Buenos días. Entra en vigor un alto el fuego en Gaza. La demanda de imágenes precisas desde el espacio está en auge. Y Netflix quiere que juegues al Boggle entre maratones de Stranger Things.
Panorama de los mercados
Futuros del índice S&P 500: 6801,5 0,00 %
Futuros del índice Nasdaq 100: 25323,25 -0,03 %
Índice Bloomberg Dollar Spot: 1210,66 -0,04 %
Datos de mercado a las 07:25 h EST.
Israel y Hamás acordaron los términos para la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza. El alto el fuego en el territorio palestino ha entrado en vigor, según declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel. Se cree que unos 20 de los 48 israelíes que siguen retenidos siguen vivos. Según las medidas propuestas por el presidente Donald Trump, Israel liberaría a casi 2.000 prisioneros palestinos a cambio. Esto es lo que promete el plan.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que no ha revisado la propuesta de la Casa Blanca de retener los salarios atrasados de los empleados federales suspendidos durante el cierre. Mientras tanto, los viajes comienzan a verse afectados por la escasez de personal en el control del tráfico aéreo, mientras los legisladores siguen enfrentados.
Acción diplomática. Estados Unidos aprobó exportaciones de chips Nvidia por valor de miles de millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos, un primer paso para implementar un controvertido acuerdo que podría servir de modelo para la política estadounidense de IA. Los acuerdos de IA de Trump con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han dividido a su administración, y algunos funcionarios están preocupados por la seguridad nacional y los riesgos económicos.
La startup alemana N8n, respaldada por Nvidia, obtuvo 180 millones de dólares en una ronda de financiación que le otorga una valoración de 2.500 millones de dólares, la última de una oleada de acuerdos que impulsan el auge de la IA, valorado en un billón de dólares. Nunca antes se había invertido tanto dinero con tanta rapidez en una tecnología que, en gran medida, sigue sin demostrar su potencial para generar beneficios. Y, a menudo, su origen se remonta a dos empresas: Nvidia y OpenAI. Esto es lo que dicen los expertos.
Jimmy Kimmel afirmó que sus comentarios sobre Charlie Kirk fueron «maliciosamente malinterpretados» por la derecha política. Guardó silencio sobre si continuará con su programa nocturno tras la finalización de su contrato en mayo, pero una cosa es segura: no invitará al presidente de la FCC, Brendan Carr. Sin embargo, le preguntaría a Trump.
Viendo desde el espacio
El mercado de imágenes satelitales de alta resolución está en auge. Basta con preguntarle a Planet Labs, con sede en San Francisco, cuyas acciones se han más que triplicado este año a medida que los países se dan cuenta del valor de ver lo que sucede en la Tierra desde cientos de kilómetros de distancia en el espacio.
Planet está trabajando en una nueva constelación de naves espaciales, llamada Owl, que, según la compañía, podrá proporcionar imágenes con una resolución de un metro en una hora. Las tensiones geopolíticas están impulsando un aumento en los acuerdos, ya que los gobiernos están ávidos de tecnología que optimice la recopilación de inteligencia y las respuestas militares.
Las naciones europeas, en particular, están impulsando la demanda, buscando reducir su dependencia de EE. UU. para las capacidades militares espaciales. Planet, que llegó a un acuerdo con la OTAN este año, tiene planes para construir una planta de fabricación en Berlín. Vantor, con sede en Colorado, también está expandiendo su presencia en este campo con una nueva plataforma que permite a sus clientes integrar imágenes satelitales con datos de terceros para crear un reconocimiento geoespacial completo de cualquier lugar de la Tierra.
La compañía, anteriormente conocida como Maxar, ha dejado huella este año con imágenes precisas que abarcan desde instalaciones nucleares iraníes atacadas por bombarderos estadounidenses en junio hasta equipo militar chino antes del desfile del Día de la Victoria del mes pasado en Pekín.
El gran punto
Todo lo que reluce. Un vertiginoso repunte del oro está ayudando a China a acercarse a su objetivo de construir un mundo menos dependiente de los mercados financieros centrados en EE. UU. Aprendiendo lecciones del mercado de lingotes de Londres y del uso del oro por parte de Rusia como recurso estratégico, Pekín busca atraer a países para que almacenen el metal en sus almacenes aduaneros y lo comercialicen en Shanghái.
Opinión
La tesis alcista detrás del actual auge de los activos puede ser válida, pero no es lo que los votantes querían, escribe John Authers. Las elecciones del año pasado se centraron principalmente en la inflación. Trump 2.0 ha actuado con agresividad en muchos frentes, pero no en los precios. Esta narrativa alcista parece una aceleración de las mismas fuerzas que alimentaron la ira pública en primer lugar.