Economía crece a menor ritmo que 2018, ¿qué sectores avanzan más?

919
El sector bancario comienza el año con mayor actividad

La economía, medida a través del índice mensual de actividad económica (IMAE), creció en enero 2,9 %, un 70% menos que la registrada en igual mes de 2018 de 4,1%.

Aunque se crece menos, algunos sectores muestran mejores porcentajes que el año pasado entre ellos; la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, la agricultura, las telecomunicaciones y el comercio.

La actividad que registró mayor crecimiento fue la intermediación financiera, con 6,3 %, superior al 5,8 % de enero de 2018, debido al pago de intereses y comisiones sobre préstamos.

El sector de seguros y Fondos de Pensiones registró un alza de 6.4% por mayor contratación de primas de seguros de vida colectivo, accidentes y
enfermedades, y vehículos automotores.

También se registraron mejores rendimientos obtenidos sobre las inversiones (bonos a largo plazo) de los institutos de pensiones.

Otro sector con crecimiento es la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que muestra un aumento de 3.7% (1% en 2018), por la producción de melón, tubérculos y hortalizas, recuperación en palma africana y banano.

Los servicios de Correo y Telecomunicaciones registraron un incremento de 4% (3,3% en 2018), por el uso de telefonía móvil y cable, sumando a nuevos suscriptores de Internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha.

La construcción creció 5,1% (4,1% en 2018), por edificación residencial, industrial y de servicios, la recaudación de impuestos mostró un mayor volumen con un alza de 2,1% (-0,6% el año pasado),

Entre los sectores con crecimiento, pero menor al 2018 están: el comercio de alimentos, bebidas, gasolinas y repuestos vehiculares (3,6% frente a 4%), energía y agua potable (4% vs 4,7%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here