Economía cayó 6,6% al mes de abril, en especial en turismo, construcción, transporte y maquila: IMAE

609
Actividad económica mensual e interanual

El PIB caía 2,6% en el mes de marzo, confirma el Banco Central

El cierre de la economía por el coronavirus, a partir del 16 de marzo, impacto fuertemente en los sectores de hoteles, construcción y almacenamiento, manufactura, comercio y minería, llevando a una contracción de 6,6%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Mientras en abril de 2019 el IMAE dejaba un aumento de 2,9% este año la caída es alarmante. Incluso el sector financiero tuvo una baja de casi cinco puntos (de 7,1% a 2,%).

En términos interanuales, se muestra una caída de 22,1% en la serie original.

El IMAE marca la tendencia del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en marzo ya mostraba una caída de 2,6%.

Los sectores más afectados

Las actividades que más cayeron en su actividad fueron: Hoteles y Restaurante (30,8%), Construcción Privada (24,3%), Transporte y Almacenamiento (15,3%), Industria Manufacturera (15%), Comercio (9,3%), Electricidad y Agua (3,1%) y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (2,4%).

La manufactura es gran generador de empleo

En el caso de la Industria Manufacturera, se registró caída -en mayor medida- en la fabricación de Textiles y Prendas de Vestir; Fabricación de Maquinaria y Equipo; Minerales no Metálicos; e Industria Básicas de Fundición de Hierro; y en menor medida la elaboración de Alimentos, esto último para garantizar el abastecimiento de insumos alimenticios.

El comportamiento de la actividad de Transporte y Almacenamiento estuvo determinado por la suspensión del servicio urbano e interurbano, como parte de las disposiciones para prevenir la transmisión del virus.

Pocos rubros mantuvieron datos positivos, pero son menores a los del año pasado. Las Telecomunicaciones crecieron 3% favorecidos por la mayor demanda de los servicios de telefonía móvil, Internet, televisión por cable y
almacenamiento de datos.

Seguido de la Intermediación Financiera (bancos) con un 2,2%, resultado de los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia. Este sector podría recuperarse partir de julio cuando vence la prórroga en los pagos a quienes solicitaron el mecanismo de alivio de pago por Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here