Economía bajó su ritmo de crecimiento a 2,6% al mes de noviembre: IMAE

513
La producción agrícola cayó 1,2% al mes de noviembre

La producción nacional de bienes y servicios del país -en términos de volumen- registró una leve baja en noviembre de 2019, pero creció a 2.6% (menor al 3,7% en igual período de 2018), según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que realiza el Banco Central de Honduras (BCH).

El crecimiento internanual (los últimos 12 meses), se mantuvo en 2,5% (menor al 3,7% en 2018). En octubre el aumento fue de 2,7%.

Los sectores que siguen empujando la economías son: la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Electricidad, Construcción, Industria Manufacturera; Telecomunicaciones; y Comercio.

Agro en picada, cayó 1,2%

Pero se mantiene la caída de -1,2% en el sector que más empleo directo genera, excepto el gobierno y la maquila, la agricultura.

Fuente: IMAE

“La producción agrícola disminuyó, por el menor cultivo de maíz, café, banano y palma africana; en el caso de café, explicado por la caída del precio internacional reduciendo los recursos disponibles para el mantenimiento de las fincas; y en los otros productos, debido a la falta de lluvias que afectaron los rendimientos”, señala el informe.

Los mismos efectos se presentaron en la pesca, dada la reducción en el cultivo de camarón, a causa de los altos niveles de salinidad del agua.

Banca, electricidad y construcción en alza

La Intermediación Financiera, mantuvo su comportamiento de expansión (7,9%) por la mayor captación de ingresos por intereses sobre la cartera de préstamos, así como de los derivados de las comisiones por utilización de tarjetas de crédito.

La Electricidad, aún con la crisis de la ENEE, creció 7,1% por el aumento de la generación eléctrica para satisfacer la demanda nacional, en su mayoría a base de fuentes térmicas (alza de 39.3%).

La Construcción por su parte, aportó 5,7%, dada la evolución de la edificación residencial derivada de los programas gubernamentales para la adquisición de viviendas (clase media y social).

Otros sectores con crecimientos de 2 y 3%, son los de Telecomunicaciones y la Manufactura y el Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here