Dos maquilas pedirían suspensión de 9.000 empleados: CUTH

382
Las maquilas las primeras en buscar suspensión de empleos

Joel Almendarez, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), denunció que las empresas estadounidenses New Holland y Southern Apparel, anunciaron la suspensión de unos 9.000 trabajadores, por la suspensión de labores por el Covid-19.

La intención, señaló, es suspender por cuatro meses los contratos de unos 9.000 trabajadores.

“Estas empresas son del rubro de la maquila textil y se ubican en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, exigimos al Gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo a proteger el derecho de los trabajadores y trabajadoras de acuerdo al Código al Trabajo y convenios internacionales ratificados por el Estado de Honduras”, reclamó.

Esta industria, agregó, cuenta con exoneraciones fiscales que les permite sobrevivir las dos semanas de toque de queda, mientras se analizan opciones para regresar a las fábricas.

Almendarez aseguró que elevarán la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y solicitó al gobierno a revisar todas las exoneraciones que benefician al rubro de la maquila textil.

Para José Luis Baquedano, asesor de la CUTH, declaró que la situación actual no es culpa de los trabajadores, ni de los empresarios, pero no se puede agravar la situación con anuncios de despidos.

“El Ministerio de Trabajo no debería de permitir esa suspensión que pretenden y más cuando el 95% son mujeres, son madres solteras que tienen hijos y no tienen quién les dé un apoyo y un sustento”, destacó.

La suspensión, opinó, podría extenderse y llevar al país a una crisis sin precedentes por la falta de ingresos para superar la cuarentena sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here