Diputado proponen elevar a 80.000 lempiras la base exenta de impuesto de renta

650
Burócratas ya empezaron a recibir aguinaldo

En la última década, la devaluación del lempira frente al dólar ha sido cercana al 50%, reduciendo el poder adquisitivo de los salarios si que el gobierno aplique medidas compensatorias a nivel tributario.

De acuerdo con el diputado Francisco Paz, es tiempo para que se revise la Ley del Impuesto sobre la renta (ISR) en relación a la base exenta de 40.000 lempiras en gastos de educación y salud.

“Desde el 2008 no se revisa ese techo que está en 40.000 lempiras. Estamos pidiendo que se incremente en un 100%, es decir a 80 mil lempiras para dar un alivio al ciudadano”, apuntó.

Recordó que además de la devaluación constante en los últimos años, la población ha tenido que pagar aumentos a otros impuestos como el de ventas (del 12 al 15%).

“El lempira pierde su poder adquisitivo y para compensar un poco presentamos la iniciativa de ley que esperamos cuente con el respaldo de los diputados”, opinó.

En 2014 el gobierno aprobó reformas al ISR que aumentaron de 10 a 15% el cobro inicial para asalariados con devengan cerca de dos salarios mínimos.

El cobro se aplica en escalas de 15, 20 y 25%, sobre el ingreso mensual de los asalariados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here