Devaluación del lempira sería de 3,5% este año: Fosdeh

691
Crece el volumen de préstamos entre los bancos en Honduras

La devaluación del lempira frente al dólar cerrará el 2018 por debajo de la meta del Programa Monetario y llegaría a un 3,5% en relación al año pasado.    

La proyección original del gobierno fue de un 5%, pero la meta fue revisada hacia la baja e incluso la encuesta de mediados de año estima un valor de 3,22% de depreciación.

Sin embargo, en los últimos meses se ha reducido el ritmo cambiario y a septiembre llegó a 2%, “esto nos hace proyectar que la cifra de devaluación cierre entre 3% y  3,5% a diciembre”, dijo el economista Ismael Zepeda.

Zepeda, también investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) dijo que el valor de compra de un dólar rondaría los 24.60 lempiras, frente al 23.58 que cerró el 2017.

La devaluación sería de un lempira aproximadamente 

“Es bueno que no lleguemos al 5% que dejaría un valor de 24.80 lempiras por dólar y eso afecta el ingreso y los costos de muchos productos y servicios”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que la intención del gobierno de negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría cambiar esa tendencia

Y es que el FMI aconseja una mayor flexibilidad cambiaria, consejo que llevó al Banco Central a liberar un poco la  tenencia de divisas por parte de los exportadores y del sector financiero.

Lempira debe revaluarse

“Sí ponemos la cuestión técnica más bien el lempira tendría que apreciarse, porque las reservas internacionales netas, después de hacer toda la contabilidad de las balanzas de pago, arriba de los 4,800 millones dólares”, opinó.

También está el factor de crecimiento económico y recuperación del sistema productivo que terminan dando un respaldo a la moneda, agregó.

Sólo bajo una análisis político del tipo de cambio se terminaría el año con una devaluación superior al 5% este año, concluyó el analista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here