Devaluación del lempira sería de 0.45 centavos sino fuera por las reservas: BCH

626
BCH señala que devaluación sería de 1,5% a este mes

Lempira se ha devaluado 0.18 centavos en lo que va del año

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló la devaluación del lempira frente al dólar ha sido baja este año, comparada con la que registran los principales socios económicos.

“¿Cuál ha sido la depreciación del lempira frente al dólar? si lo comparamos con nuestros principales socios, el peso mexicano lastimosamente se ha devaluado en lo que va el año alrededor del 30%, 29.47%, el euro 2,96, el… yuan 1.35, el córdoba 0.93, el lempira 0.75%, el quetzal 0.16 y colón más bien se ha apreciado 1%”, detalló.

El 0,75% equivale a unos 0.18 centavos de dólar, de enero a hoy 4 de abril.

El dólar, explicó Cerrato, es como otro bien, si son más los dólares que entran que los dólares que salen, pues tendríamos normalmente una apreciación, pero lastimosamente, no hemos llegado ahí, son más los dólares que ocupamos que los que se generan.

“Lo importante es que, a pesar de esa brecha deficitaria, es que tenemos este buen nivel de reservas (más de 6.000 millones de dólares), la fórmula de apreciaciones dice, más o menos, que 0.45 centavos debería de ser la devaluación solamente por cómo se devalúan las modernas de nuestros principales”, destacó.

A esto, continuó, hay que sumar la otra depreciación que es, básicamente, por la inflación. “Esto quiere decir que si no tuviéramos este nivel de reservas, la devaluación sería muchísimo más, un poco más del doble”, declaró.

Reservas evitarían devaluar

Para algunos economistas y empresarios con el actual nivel de reservas, sería posible “congelar” el tipo de cambio.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, señaló que existe una menor demanda de dólares por los importadores, incluso se gasta menos en la compra de combustibles.

“Hay reservas por más de 6.000 millones de dólares y con ese nivel se pueden tomar medidas para beneficio de la mayoría del pueblo hondureño y no de unos pocos”, estimó.

Esta opinión es compartida por economistas y banqueros que consideran que la crisis del Covid-19 ha reducido las importaciones y aunque las exportaciones bajaron, el BCH tiene la opción de no devaluar y con ello no depreciar más los bajos ingresos de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here