Devaluación cerrará por debajo del 2%: BCH

417
No hay devaluación del lempira en lo que va del año

De acuerdo a la subasta de divisas que realiza el Banco Central de Honduras (BCH), en lo que va del año, el lempira se ha devaluado 31 centavos (1,3%) frente al dólar estadounidense.

La devaluación interanual (de diciembre a diciembre), se mantiene en similar rango de depreciación de la moneda.

Según la encuesta de expectativas de la economía, realizada a diferentes analistas económicos por el BCH, se ha reducido el temor a una devaluación de 4 a 5% que se tenía a comienzos del año.

Precio promedio del dólar de noviembre a diciembre

El precio del dólar pasó de 24.33 lempiras (compra) en enero a 24.64 lempiras de este día.

La venta de un dólar pasó de 24.50 a 24.81 lempiras. Los intermediarios (BCH, bancos privados, financieras, etc) se quedan con 17 centavos por cada dólar cambiado.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, manifestó que la devaluación del lempira frente al dólar cerrará por debajo del 2%.

“Este dato no lo dice el Banco Central sino personas que se encuentran en el sector financiero, operativo y académico y ellos estiman que la devaluación va a ser menos que 2%, debajo de los 3.4% que ha sido el promedio”, declaró.

Y es que en los últimos cinco años el promedio anual de la devaluación ha sido de 3.4%.

A criterio dle funcionario, la devaluación no se ha disparado por al aumento de volúmenes de exportación en el café, banano y camarón, de los últimos meses.

A esto se sumaría el crecimiento de 12% de las remesas familiares que aportan unos 5.500 millones de dólares a la economía nacional este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here