Deuda pública crecerá este año a un 53% del PIB (más de $13.500 millones): Finanzas

450
Rocío Tábora, ministra de Finanzas

Cifras de Secretaría de Finanzas son menores a las de diciembre

Un año histórico de endeudamiento público, en especial externa, registrará el país y su valor representará más de la mitad del valor nacional de producción de bienes y servicios.

De acuerdo a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en declaraciones virtuales ante los diputados, “a marzo del 2020 la deuda total (externa e interna) del Gobierno de Honduras ascienden a 11.362.3 millones de dólares, eso quiere decir, que en relación al Producto Interno Bruto (valor de la producción nacional) es 44,8% del PIB”.

Sin embargo, esa cifra es menor a la registrada en diciembre del año pasado, de más de 12.000 millones de dólares.

Tábora agregó que “con la autorización del Congreso Nacional” de endeudarse hasta 2.500 millones de dólares por los efectos del coronavirus, la deuda aumentará al cierre del año casi nuevos puntos, con un “nivel de deuda del 53% del PIB”.

La funcionaria sostuvo que este porcentaje (53%/PIB) está por debajo del techo aprobado por el Congreso (55%), y con el de otros países con similar calificación de riesgo (63%).

A criterio de la ministra el mayor endeudamiento es sostenible ya que es a tasas de interés más bajas y se destinará a grandes inversiones para el sector productivo, lo que llevarían a la recuperación económica.

Además, que la tasa de retorno (cuánto del dinero contratado regresa a la economía) de la deuda de los últimos seis años, es del “77% cuando antes era de 25 ó 30%”.

“Lo que esperamos es el buen uso de los recursos y para eso se necesita la veeduría de todos ustedes (diputados) y de la población en la ejecución de proyectos”, declaró.

Las explicaciones del sobreendeudamiento, fueron realizadas durante la reforma a la colocación de bonos soberanos para la ENEE por 600 millones de dólares,

Cifras contrarias y sostenibilidad

La cifra de endeudamiento acumulado a marzo, es menor a las el cierre del 2019, cuando superó los 12.149 millones de dólares el 49% del PIB de ese año, según datos de la misma Secretaría de Finanzas.

Si ese monto se suman los 2.500 millones en nombre del Covid-19, y créditos adicionales que tiene el Gobierno, la cifra superará los 14.500 millones de dólares, 1.000 millones más de lo que estima Finanzas.

Cifras de la Secretaría de Finanzas

Sin embargo, los diputados centraron sus preguntas en el destino de los 600 millones de dólares bonos soberanos para la ENEE (pago de deudas), una colocación que se ha convertido casi en un mecanismo de alivio parcial de la deuda de la estatal de energía.

Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central y ex ministro de Finanzas, advierte que el sobreendeudamiento pone en riesgo la capacidad del Gobierno de maniobrar al tener comprometido su presupuesto para pagar deuda y gastos. Además de la baja capacidad de inversión pública que tiene el Gobierno.

“En la actualidad los niveles de endeudamiento de Honduras alcanzan casi el 50% del PIB. El Congreso Nacional autorizó un monto de 2,500 millones de dólares de endeudamiento adicional, habría que tomar en cuenta para los próximos años que el servicio de la deuda ya está ocupando un porcentaje muy importante del presupuesto del Gobierno Central”, señaló.

En los últimos años, agregó, hemos estado pagando alrededor del 25% del presupuesto del Gobierno Central en servicio de la deuda, lo cual hace que no quede espacio fiscal para otras actividades y programas sociales que en el futuro se van a necesitar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here