Deuda pública crece 9% y equivale al 48% del PIB

872
El saldo de la deuda interna equivale el 20% del PIB

La directora general de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, Lilian Rivera, confirmó que la deuda pública sigue en aumento, pero en menor porcentaje que en años anteriores.

Las cifras oficiales superan los 11.000 millones de dólares, pero el gobierno registra otros endeudamientos por los entes descentralizados así como bonos y “deuda subordinada” que elevan esa cifra.

Rivera señaló que la “crisis política de 2009 cerró las puertas internacionales y provocó mayor endeudamiento”, sobretodo interno.

“Un dato muy interesante es ver el comportamiento cómo venía creciendo la deuda. Del 2008 al 2013 el crecimiento promedio anual fue de 25%, y al analizar 2014 al 2018 se observa que el crecimiento promedio anual fue de 9%”, destacó.

Señaló que la “reducción” fue por medidas fiscales de control del gasto.

Sin embargo, el saldo de deuda al cierre del 2018 del sector del Gobierno Central es de “11.441 millones de dólares el 48% del Producto Interno Bruto (PIB, valor de la producción nacional de bienes y servicios). Siempre nos mantenemos dentro de los estándares internacionales para el manejo de deuda”.

Para el ex presidente del Banco Central, Hugo Noé Piino, la cifra no es solo alarmante sino que restringe la inversión social al destinar 40.000 millones de lempiras al pago anual de esa deuda.

Destacó que la crisis política provocó gran parte del problema de endeudamiento y déficit fiscal, pero que ahora se debe buscar una renegociación de la deuda interna y poner atención al endeudamiento de la ENEE.

Al respecto, Rivera respondió que se van a respetar los techos de endeudamiento y en el caso de la ENEE buscar las mejores opciones sin poner mayor riesgo para las finanzas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here