Deuda externa pública subió a $7.737 millones en enero: ¿y el impacto del Covid-19?

306
El BCH entre los entes con deuda externa

La deuda externa del país, incluyendo la del sector privado, es de 9.539 millones

Al igual que el temor de los clientes a las deudas bancarias, el gobierno deberá analizar si habrá un cambio en la política de endeudamiento externa al enfrentar problemas para pagar a la banca internacional.

De acuerdo a las cifras oficiales del Banco Central de Honduras, la deuda externa del sector público (gobierno), en el primer mes de 2020, tiene un saldo de 7.737 millones de dólares, aumentando 0,5% ($38.7 millones) con relación al de diciembre de 2019.

El monto representa un 29,5% del PIB, un valor considerado “sostenible” por el gobierno que este año deberá readecuar su presupuesto por efectos del Covid-19.

Por tipo de deudor, $7.366.5 millones del saldo de deuda externa pública corresponde al Gobierno General, $281.5 millones a las Empresas Públicas No Financieras, $63.8 millones al BCH y $25.9 millones a las Instituciones Públicas Financieras.

A esto se suma los temores a las devaluaciones de las monedas internacionales. El 84,3% ($6,524.7 millones) fue contratada en dólares estadounidenses, seguido por los Derechos Especiales de Giro (DEG) con 10.9% ($839.8 millones), en Euros 3.5% ($267.9 millones) y 1.3% ($105.3 millones) en otras monedas (Won Surcoreano, Dinar Kuwaití, Yen Japonés y Franco Suizo).

Solo en enero se usaron 47.9 millones de dólares netos (se recibieron $60.5 millones y se pago capital por $12.6 millones) informó el Banco Central.

Servicio de deuda

Como toda deuda, los bancos primero cobran los intereses y es asì que el gobierno pagó 40 millones de dólares, pero 28 millones fueron en intereses y comisiones.

Por servicio de deuda externa pública se cancelaron $40.7 millones, abonándose $23.2 millones a acreedores comerciales, $13.6 millones a organismos multilaterales y $3.9 millones a bilaterales.

De acuerdo a miembros del Colegio de Economistas, el gobierno enfrentará problemas de ingresos y, al igual que el resto de países afectados, deberá buscar una readecuación de la deuda o buscar un “alivio” financiero.

Lo mismo ocurrirá para el sector privado hondureño que registra una deuda externa de $1,802 millones, al mes de enero.

La dirigencia empresarial ha sido la primera en buscar una prórroga en los pagos de deuda por la crisis sanitaria a nivel interno y posiblemente busque el aval del gobierno para buscar alivios en su mora en el extranjero, estiman los economistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here