Deuda externa e interna de la ENEE es de “48.470 millones de lempiras”

970
La ENEE ya no necesita aprobación del Congreso de nuevos contratos

El endeudamiento de la estatal de energía sigue en aumento. El año pasado se contrataron 4.815 millones de lempiras más, sobretodo en deuda acorto plazo, y llegó a 48.470 millones de lempiras.

El departamento de Contabilidad y Financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), confirmó que la deuda externa e interna (incluyendo mora e intereses por pagar), pasó de 43.654 millones en 2017 a 48.470 en el cierre de 2018.

Esta deuda es aparte a la que tienen con los proveedores (11.496 millones de lempiras) al cierre de 2018. Es decir las deudas totales suman 59.967 millones de lempiras.

Aunque la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señala que se debe buscar una readecuación de la deuda y pasarla de deuda interna a largo plazo, las cifras de la ENEE, indican que el “66 por ciento de la deuda total (interna y externa) está largo plazo”.

Deudas de la ENEE 2018-2017 y su variación en esos años. Departamento de Contabilidad y Financiero

El registro financiero de la ENEE, indica además que el año pasado se contrató deuda a corto plazo, en el sector bancario, por “4.245 millones de lempiras”, elevando ese endeudamiento a 9.313 millones de lempiras.

La mora por esa deuda a corto plazo cerró el 2018 en 4.282 millones de lempiras.

Para Rocío Tábora se necesita “revisar las cifras de deuda” y para eso recurrirán a la contratación de una firma consultora externa.

Por su parte, el coordinador del Gabinete Económico, Marlón Tábora, dijo que la auditoría de la deuda de la ENEE es un tema que lo vienen manejando desde hace muchísimo tiempo.

“Obviamente el tema de verificar cuánto es exactamente el saldo que adeuda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, es probablemente uno de los componentes más importantes de cualquier plan de reestructuración”, apuntó Tábora.

Este año, la ENEE ya negoció un endeudamiento interno, con dos bancos, por unos 4.500 millones de lempiras, de los 6.500 millones que autorizó el Congreso Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here