Deuda de la ENEE con proveedores aumentó 738 millones de lempiras en el mes de enero

885
Las deudas y el déficit de la ENEE siguen sin control

Si la recuperación financiera de la estatal de energía es prioridad del gobierno este año, los resultados al mes de enero refleja un fracaso en la gestión gubernamental.

La deuda local con proveedores, en especial generadores de energía renovable, incrementó en “738.3 millones de lempiras en enero” en relación a diciembre de 2018, y cerró el mes en “12.335 millones de lempiras”.

Contradictoriamente en enero la ENEE negoció con la banca privada más de 2.000 millones de lempiras en deuda con el objetivo de pagar deudas a generadores.

El Congreso Nacional aprobó un endeudamiento mucho mayor, pero la oferta no atrajo al sector financiero y solo dos bancos ofrecieron créditos.

Deuda a largo plazo

Sólo en enero, la deuda interna y externa a largo plazo de la ENEE, aumentó en “716 millones de lempiras” y llegó a “33.020 millones de lempiras”, confirmó la gerencia financiera de la estatal.

Al mismo tiempo bajo la deuda interna y externa a corto plazo en 556 millones de lempiras (8.756 millones de lempiras), lo que explicaría el aumento de deuda a largo plazo.

Pero el cambio en el tiempo de la deuda solo prolonga la crisis y pone presión sobre los proveedores.

La deuda con generadores renovables supera los 6.000 millones de lempiras y uno de los problemas es el pendiente pago de incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here