Déficit fiscal de este año sería de 2,4% del PIB: BCH

115
Finanzas deberá revisar los gastos con el aumento del déficit fiscal

El Banco Central de Honduras (BCH) proyecta que el déficit fiscal de este año aumentará a 2,4% en relación al PIB (Producto Interno Bruto) que es el valor de la producción nacional de bienes y servicios.

Cada punto significa alrededor de 6.400 millones de lempiras, es decir que la cifra superará los 13.000 millones de lempiras.

El año pasado el déficit fiscal (diferencia ente ingresos y gastos del gobierno) fue de 2,1%, y se espera reducirlo a 2% este año.

Sin embargo, en la revisión del Programa Monetario, en agosto, y de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, se estimó un alza del déficit fiscal por la menor actividad económica.

“El déficit fiscal de la Administración Central fue revisado al alza para 2019 y 2020 con relación a lo previsto en el Programa Monetario 2019- 2020, situándose en 2,4% y 2,3%, respectivamente. No obstante, continúa siendo inferior al promedio observado en los últimos 5 años”, dice el BCH.

Las mayores estimaciones son resultado básicamente del incremento de las transferencias corrientes y de capital, destacando el aumento de la inversión en infraestructura; compensado en parte por la menor ejecución del gasto corriente esencialmente en remuneraciones y bienes y servicios, aunado a la disminución en el pago de intereses.

Déficit del SPNF

En lo referente al déficit del SPNF (Sector Público No Financiero), se espera se ubique como porcentaje del PIB en 0,9% y 0,8% respectivamente, en línea con la meta establecida en la LRF (1% del PIB), atribuido principalmente al superávit de los institutos de pensión y del resto de Instituciones Descentralizadas.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora señaló que el déficit fiscal sería de 1% este año, pero al parecer se refería al del sector público no financiero.

“Este año vamos a cerrar con un déficit de un punto del PIB, tal como la LRF manda. Aunque miramos con preocupación la caída en los ingresos que en octubre va por 4,500 millones de lempiras”, señaló.

La LRF regula el déficit del sector público no financiero, es decir de los entes descentralizados.

Originalmente se proyectaba un déficit de 0,4% en este sector en el presupuesto del próximo año que se encuentra en el Congreso. Este aumento llevaría a una revisión de los gastos o en la ejecución de la inversión pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here