Déficit de la ENEE de 2019 aumentó por pérdidas de 4.603 millones de lempiras

992
Pérdidas de energía y financieras aumentan el déficit de la ENEE

Sólo en enero las pérdidas financieras fueron de “547 millones de lempiras”, confirma la estatal de energía

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzó enero con un aumento del déficit acumulado de 4.611 millones de lempiras, debido a las pérdidas del ejercicio registradas en 2019 (4.603 millones) y el aumento en el pago de intereses de deuda externa e interna de 542 millones de lempiras.

Al 31 de enero, el déficit acumulado fue de 57.244 millones de lempiras y pérdidas del ejercicio de 547 millones de lempiras, según el balance financiero oficial de la estatal.

Balance financiero de la ENEE al 31 de enero de 2020

Para Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), este crecimiento del déficit se ha vuelto “típico en la ENEE y es que porque se acumula una pérdida durante el año por, robo y pérdidas técnicas de energía de unos 5.000 a 6.000 millones de lempiras”.

Por eso no se reflejan las mejoras administrativas que se lleven a cabo, incluyendo menor endeudamiento o menor retraso en pago a proveedores.

“Todos sabemos la respuesta a eso, lo que ha faltado es la acción y ahí es donde creemos que la Junta Interventora viene a tomar acciones. Desde hace unos 10 años se pierden, anualmente, unos 6.000 millones de lempiras y se acumulan a los cerca de 60.000 millones de déficit de hoy en día”, señaló.

Ordóñez consideró que la solución pasar por acuerdos entre EEH, empresa encargada de reducir pérdidas, y la ENEE, para bajar las pérdidas no técnicas.

“¿Va a estar en medio de esta solución EEH o no? Yo creo que ese sí es un tema que el gobierno tiene que resolver. Si se le comprueba debidamente que no ha cumplido con los objetivos de reducción de pérdida, lo que corresponde es cancelarlo”, agregó.

Sin embargo, reconoció que no es un proceso sencillo, ya que EEH tiene en su poder todo el sistema de distribución, camiones, carros repartidores, grúas, etc, “no se puede cancelar de un día para otro, pero hay que buscar soluciones”.

Artículo anteriorTres meses durará la amnistía tributaria, aduanera y “ambiental”
Artículo siguienteHasta 239.000 lempiras en depósitos del público están asegurados por el Fosede