Data Intelligence de Chile ofrece plataforma virtual para conocer daños de ETA

365
Daños en vivienda por ETA pueden verse en la plataforma chilena

El impacto en vivienda es destacado por la firma chilena

En medio de la catástrofe que dejó Eta en la región centroamericana, específicamente en Honduras, la empresa chilena Data Intelligence entregó información virtual estratégica y de libre acceso sobre este tipo de fenómenos climatológico.

La plataforma de Data Intelligence, ya mide los casos de Covid en tres países de la región, incluyendo Honduras, y ahora agrega los daños que dejó la tormenta ETA e incluirá los del IOTA.

“Durante las primeras dos semanas de noviembre, el huracán Eta afectó duramente a los países de Centro América y en especial a Honduras. Por sus características geográficas, sociales, de vivienda y de accesibilidad, esta nación se encuentra particularmente expuesta a las consecuencias de catástrofes naturales”, destaca la empresa.

Eta, el ciclón más poderoso de esta temporada de huracanes, se originó a partir de una fuerte onda tropical en el este del Mar Caribe, que luego se convirtió en una depresión tropical a final del 31 de octubre. A la fecha más de 180 personas han perdido la vida como consecuencia de este fenómeno de los cuales 70 eran ciudadanos hondureños (Copeco reporta una cifra mayor).

“Ante este panorama, contar con datos estratégicos para monitorear y coordinar planes de preparación se hace imperativo. Por esta razón la empresa chilena Data Intelligence, elaboró una plataforma de libre acceso y uso para la divulgación de los impactos de Eta en particular, además del monitoreo de tormentas activas y sus trayectorias, como el reciente huracán Iota”, señalan los expertos chilenos.

Data Impacto entrega información clave sobre el alcance de este tipo de fenómenos, entre ella, un mapa interactivo de las zonas afectadas de acuerdo con el porcentaje de inundación según departamento o municipio.

Además, proporciona datos sobre las características de las viviendas, la longitud de la red vial principal y la población que se encuentra en el lugar de la emergencia.

Uno de los primeros datos se relaciona la destrucción de viviendas con 411.215 afectadas en tres departamentos del país: Atlántida, Yoro y Cortés. La plataforma permite ver el daño por municipio y aldea lo que permite tener una idea clara de las labores a realizar de urgencia.

Otro de los datos estratégicos con que cuenta el sitio es la clasificación de las superficies por su uso y resúmenes por municipio y aldea con un detalle de los puntos críticos.

Además, permite navegar por mapas de impacto del huracán con un “antes y después” de su paso por el territorio.

Data Intelligence fue el encargado de realizar el Sistema Nacional de Información Sobre Cambio Climático de Guatemala y la Plataforma de Monitoreo de Plantas de Aguas Residuales en el mismo país.

También este año desarrollaron DATACOVID, para monitorear el impacto del virus en Chile y diferentes países de CentroAmérica, entre ellos: Honduras, Guatemala y Panamá