Cuentas de la ENEE siguen embargadas por empresa panameña

664
Cuentas bancarias de la ENEE siguen embargadas

Hasta la segunda semana de enero se conocerá si las cuentas de la estatal de energía, embargadas por la empresa de capital panameño, Logix Source Direct Honduras, serán liberadas o no.

Logix Source, que buscaba construir una planta eólica en Trujillo, demandó por “daños” a la empresa estatal y aunque no tenía contrato, una juez determinó congelar unos 38.6 millones de dólares de sus cuentas. 

Alexander Gogoy, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), aseguró que el feriado de la Corte Suprema retraso la petición de acelerar el fallo.

“Ahora se deberá esperar hasta el 7 de enero, día al que se trasladó la audiencia luego que las cuentas fueron embargadas”,expresó.

La demanda puso en peligro el pago salarial en la ENEE y provocó la protesta obligada del Sindicato.

“Lo único que todavía no se sabe es el pago de diciembre y estamos en ello porque hay que recordar que las cuentas están bloqueadas, las tiene embargadas y todavía la audiencia está para el 7 de enero de 2019”, agregó.

El pago de diciembre en la planilla de la ENEE ronda los 60 millones de lempiras para unos 2.140 trabajadores.

Miguel Aguilar, presidente del Stenee, agregó que la demanda tiene vicios de nulidad ya que Logix Source no tiene contrato con la ENEE y existen disposiciones legales que prohíben el embargo de cuentas nacionales.

“Desde ya están convocados los trabajadores para una protesta en cualquier instancia para defender la institución”,anunció Aguilar.

Para el pago de planillas la ENEE recurrió a préstamos temporales de Finanzas, lo que generó atrasos en los pagos a otras instituciones y Secretarías de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here