¿Cuánto impactará el precio de combustibles en tarifas de la energía?

741
A partir del lunes nuevo tarifazo de la CREE

Para hoy se tiene programado el anuncio del aumento o rebaja en el precio de las tarifas de energía eléctrica basada en los precios del petróleo, la inflación, la devaluación y los contratos vigentes de la estatal de energía.

De acuerdo con los técnicos de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el precio del petróleo es un factor importante y este año el barril del petróleo aumento ocho dólares.

Sin embargo, en el último trimestre del año pasado el precio del petróleo bajó 13 dólares y la CREE aprobó una rebaja de 2% a las tarifas.

Es decir, que un aumento de las tarifas, basado en impacto por combustible, no debería ser mayor a 1%.

A nivel interno el precio del galón de diesel, usado por la industria energética, tiene un aumento de 6.59 lempiras entre enero y marzo. Este es un factor que incluye la CREE.

También se analiza la devaluación de la moneda que a la fecha es de menos del 1% (0.09 centavos), y la inflación (0,8%)

Para la diputada Doris Gutierrez, los factores actuales no deberían tener un impacto significativo en las tarifas,. En el caso de los generadores recordó que existen compensaciones fiscales (exoneraciones) que deberían de compensar los aumentos internacionales del mercado.

“Pero nosotros creemos que esta comisión (CREE) lo que hace es darle la bendición a los incrementos y en ningún momento hemos visto una posición firme”.

“Tenemos que exigir que realmente se argumente antes de darle un nuevo trancazo al pueblo hondureño como se hizo en octubre del año pasados (aumento a la base de más del 100%)”, agregó.

Para asociaciones civiles de defensa del consumo, el gobierno solo aplica los aumentos al momento de definir tarifas de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here