Crisis sociopolítica reduciría crecimiento del PIB a 2,8%

862
Las protestas populares restan actividad económica este año

La nueva jornada de manifestaciones sociales, asociadas al señalamiento del presidente Juan Hernández por un acusado de narcotráfico (Alexander Ardón) en Estados Unidos, provocará una baja en la proyección de crecimiento económico.

Para el economista, Claudio Salgado, el impacto podría ser de 0,5 a 0,8% en la producción nacional de bienes y servicios (PIB), si se tiene en cuenta son varias las protestas en los últimos tres meses.

“Mientras no se resuelva la crisis política de nuestro país, la actividad económica va a ir cada día decayendo y, de hecho, ya hay indicadores, por ejemplo, la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha señalado que en este primer semestre, la recaudación meta tuvo una caída en alrededor de mil millones de lempiras”, destaca el economista.

Igualmente, agrega, el Cohep realizó una encuesta sobre la caída en ventas que fue de 20%.

“Si el Banco Central y su Programa Monetario había estimado un crecimiento promedio de 3,5, yo creo que ese crecimiento, ahora que revise ese Programa va tender hacía la baja y estaría entre 2,5% y 2,8% el crecimiento”, sostiene Salgado.

Esa baja se reflejará en mayor desempleo, pobreza, y migración, además del del impacto directo en los microempresarios.

Gobernabilidad e inversiones

Para Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central, el impacto será mayor ya que afectará las inversiones nacionales y extranjeras para este y el próximo año.

Aparte de un menor crecimiento económico este año, sostiene el analista, se agrega el problema de gobernabilidad. “Yo creo que en alguna medida se está subestimando el impacto que tiene estas acusaciones (narcotráfico) en Nueva York, los calificativos de conspirador y de narco-estados, los hace un fiscal de un Estado”, estimó.

Esto, agregó, impacta en el estado anímico del inversionista nacional y extranjero, en un año ya difícil por los precios del café y otros rubros, lo que impactará este y el próximo año.

Artículo anteriorEl precio del petróleo cae a 50 dólares el barril
Artículo siguienteLa OIC eleva pronóstico de superávit y consumo cafetero mundial para el período 2018-2019