Crisis política baja las expectativas de ventas con pago de 14 avo salario

1048
Protestas de junio impactaron en 2,6% del la actividad económica

El sector empresarial espera un repunte de las ventas en junio por la mayor distribución de dinero por el décimo cuarto salario, sin embargo la crisis política tiene detenida las inversiones.

Para Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que hay mucha expectativa “con el pago del catorceavo mes de salario para que produzca un repunte en la economía nacional”.

Ese ingreso se destina al pago de deudas, compra de bienes, viajes y ahorros, “en todo caso siempre viene a maximizar la economía en momentos de menor actividad”.

“Es una erogación del sector privado de seis mil millones de lempiras y tres millones del gobierno, y nosotros esperamos que impulsa las ventas a nivel general”, estimó.

Sin embargo, Jimmy Dacarte, presidente regional de la Asociación de Industriales, sostiene que se sigue creando incertidumbre y no hay condiciones para la inversión.

Muchas empresas, señala, hacen compras previas para el comercio en junio, pero las tomas y protestas generan temor de que puedan perder sus productos.

Estamos pidiendo el diálogo porque realmente no se puede vivir en este tipo de incertidumbres, en este tipo de crisis creada. Es importante sentarse, poner las reglas claras”, opinó.

Jacqueline Foglia, directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), reconoció que la meta de aumentar las inversiones extranjeras no se cumpliría, a pesar del avance que se tiene para un acuerdo con el FMI.

“Cuando se haya logrado un acuerdo con el Fondo Monetario sería una señal positiva para atraer inversión, pero cuando nosotros vemos estas protestas, cuando vemos ataques a la propiedad privada, hay muchos inversionistas que, aunque tienen el dinero piensan, bueno, “tal vez no es el momento de invertir”, reflexionó la funcionaria.

La meta gubernamental era muy ambiciosa ya que anunciaban superar en más del 30% la inversión extranjera directa, algo que no se ha logrado en décadas.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED), cerró el 2018 en 1.225 millones de dólares con un aumento de 3,4%, según el informe oficial del Banco Central de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here