CREE oficializa aumento de 3,65% a 5% a la tarifa de energía: 1 de enero 2020

1536

Contrario a las proyecciones de autoridades de la estatal de energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), “en base a información de la ENEE”, aprobó un aumento promedio de 2,9% a las tarifas de energía para el primer trimestre del 2020.

El incremento es mayor para el servicio de Alta Tensión y llega a 5,04%, mientras que para el sector residencial es de 3,65%, de 13 a 18 centavos.

“Luego de analizar la propuesta presentada por la ENEE, se aprobó un leve ajuste de la tarifa promedio de 2,9%”, señala la CREE.

La revisión se esperaba para ayer, pero el comisionado presidente de la CREE, José Morán, dijo que “el análisis tomó tiempo porque se buscó manera de reducir el efecto sobre los consumidores de menores recursos”

Agregó que la Secretaria de Energía y la Secretaria de Finanzas han preparado una propuesta de subsidio, que será dado a conocer a través de los funcionarios de ENEE.

A continuación las tarifas por servicio.

El kwh sube a 5.21 lempiras

En el primer trimestre de 2020, el precio de la tarifa pasará residencial pasa de 3.86 lempiras el kilovatio hora (kwh) a 4 lempiras por los primeros 50 kilovatios y de 5.03 a 5.21 lempiras a partir de los 51 kwh de consumo mensual.

El aumento se distribuye de manera diversa en cada uno de los diferentes segmentos tarifarios que aplica la ENEE a sus clientes.

La tarifa se divide en cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y comercialización, cada uno de ellos representa un costo a cubrir y su suma representa la tarifa.

Para el actual ajuste la componente de generación representó el 67,33% de la tarifa promedio, seguida de distribución con 20,77%, luego transmisión con 7,15% y por último comercialización con 4,76%.

La menor generación hidroeléctrica impactó en el aumento de la tarifa. Hay que recordar que las tarifas bajaron un 2,7% para el último trimestre del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here