CREE congela tarifas de energía por un mes más

423

Bajo el argumento que los parámetros de medición para el cálculo del ajuste a los costos de generación son “de una magnitud fuera de cualquier rango normal de variación que se haya considerado”, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), determino congelar por un mes las actuales tarifas de energía.

De acuerdo a las proyecciones de precio de combustibles, devaluación y costos de generación, y la menor demanda de energía, se esperaba una rebaja de las tarifas a partir del 1 de abril.

Según la Ley la revisión de tarifas se debe hacer cada tres meses.

CREE revisará tarifas hasta finales de abril

Sin embargo, la CREE señala que los efectos del coronavirus, a nivel nacional e internacional, han modificado los parámetros de medición de las tarifas y por eso necesitarían “un mes más de revisión”.

“En ese sentido y en aras de lograr un ajuste en los costos base de generación que comprenda todos los cambios suscitados recientemente, así como garantizar al pueblo hondureño que la tarifa reflejará de manera real los costos de generación, en particular, los factores siguientes: precios de combustible, tipo de cambio y disminución de la demanda nacional de energía; se posterga la revisión para el ajuste al costo base de generación y su consecuente efecto en la tarifa a los usuarios, a finales del mes de abril del presente año”.

Una vez que este ajuste sea calculado, el mismo será publicado para efectos de su aplicación, agrega el comunicado.

Agrega que por los efectos de la pandemia se han suspendido los trabajos de mantenimiento que requiera cortes del servicio de energía, excepto los que son para atención de fallas.

¿Subió el precio del combustible?

De acuerdo al informe oficial, se mantienen las actuales tarifas (que subieron en enero entre 3 y 5%), hasta que la CREE efectué el nuevo ajuste a los costos de generación “con la suficiente información y análisis” (????).

Señalan que las medidas para disminuir el impacto de la pandemia (cuarentena) han causado que el consumo eléctrico se reduzca en más del 9%, y la demanda máxima de potencia se reduzca en más de 300 MW en relación con lo que se esperaba.

Sobre la baja de los precios del combustible, destacan que “ocurrió en los últimos días del periodo que se utiliza para determinar el promedio de costos de los combustibles”.

De manera que, agregan, a pesar de la caída de los precios, “el promedio del precio del Heavy Fuel Oil No. 6, 3% S, principal combustible usado para generación eléctrica en Honduras, resultó ser ligeramente mayor que el promedio usado para el cálculo del ajuste del costo de generación aplicado en el primer trimestre de 2020″.

Estos dos últimos factores modifican los parámetros de medición (fórmula tarifaria), “obligan a una revisión más completa de la proyección de la composición de la generación y sus costos para lo que resta del año 2020″.

Es decir que la CREE aplica además de la fórmula, un factor de proyección de costos y no se basa en los costos de cada trimestre para decidir las tarifas finales al consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here