CREE aprueba aumento de 10% a la tarifa de energía

690
A partir del lunes nuevo tarifazo de la CREE

Al estilo estatal de anunciar a última hora los aumentos en impuestos y tasas, Gerardo Salgado, miembro de la comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), confirmó un alza promedio de 10% a las tarifas del servicio energético.

Las tarifas más bajas, consumidores de hasta 100 kilovatios hora, el alza sería de 45 a 55 lempiras.

Pero para la mayoría de consumidores superaría los 100 lempiras y para consumidores de más de 300 kilovatios el impacto es mayor.

“Es un 10% global como le mencionamos, eso significa que un abonado de alrededor de unos 100 kilovatios hora el mes representa alrededor de 1.2 millones de abonados, estos abonados que consumen 100 kilovatios hora por mes van a tener un incremento de alrededor de 45 a 55 lempiras”, dijo Salgado.

Aunque el promedio es 10%, en sectores de alto consumo y la industria el impacto será mayor a ese porcentaje.

Actualmente la tarifa base, incrementada en más de 120% el año pasado, es de 3.64 lempiras y se calcula hasta los 50 kwh. Para más de 50 kwh, es decir más del 95% de los abonados, el precio es de 4.74 lempiras.

Es decir que la tarifa superará los 5 lempiras el kilovatio hora. A esto se suma que en mayo se eliminará el subsidio estatal a los consumidores de menos de 300 kwh al mes.

Según Salgado se tuvo en cuenta el precio del petróleo, la devaluación de la moneda y la inflación.

Sin embargo, el Banco Central de Honduras informó que la devaluación fue de 0% en marzo y la acumulada de menos del 1%, igual que la inflación (0,80%).

El petróleo subió ocho dólares el barril y al parecer fue el único indicador de peso en el mecanismo de la CREE.

Aunque no ofrece ningún servicios, la CREE, se capitaliza con el pago de los abonados ya que se incluye un renglón en la tarifa para su operatividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here