Crece 35% la exportación de camisetas sintéticas: AHM

836
Exportación textil se especializa en telas sintéticas

La industria maquiladora textil crece a doble dígito en el presente año en especial en la elaboración de telas sintéticas que mejoran los ingresos ya que requieren una mano de obra especializada.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, (AHM), señala que las exportaciones de prendas de vestir aumentaron 12% al mes de mayo que representan “113 millones de dólares” adicionales.

“Son buenas noticias, desde 2017 venimos consolidando la industria con nuevas inversiones, en especial en hilo sintético e incursionando en la ropa de tejido sintético que el año pasado creció unos 160 millones de dólares”, señaló.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), en el primer trimestre del año se exportaron “784.2 millones de dólares” en prendas de vestir, 10,2% más que el mismo período de 2018.

Lo más importante, agregó Canahuati, es que tenemos un crecimiento sostenido y solamente en la industria de las camisetas sintéticas es de 35%.

El empresario destaca que el aumento se debe a los acuerdos con los sindicatos del sector y la firma de un acuerdo trianual de salarios, temas que dan confianza a los inversionistas.

“Las noticias han sido positivas hasta el mes de mayo, tuvimos una situación difícil en junio y lógicamente hay que reconstruir otra vez la confianza. Se tienen programadas inversiones arriba de los 300 millones de dólares, que espero que la podamos consolidar”, expresó Canahuati.

Señaló que el país tiene el potencial para seguir creciendo y dependerá del acuerdo que se logre entre hondureños para “manejar esta crisis con la madurez necesaria para no crear una imagen negativa y afecte la confianza de los inversionistas”.

Por el momento se mantienen las expectativas de exportación para el cierre del año. “Nosotros esperamos exportar unos 4.500 millones de dólares en este año que vienen a dar apoyo a la economía en especial en estos momentos (recesión)”, concluyó Canahuati.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here