Crean el cuarto gigante automotriz mundial

Con la fusión, Peugeot consigue un hueco en el mercado estadounidense, mientras Fiat Chrysler avanzará en tecnologías de bajas emisiones

El grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el fabricante francés PSA, Peugeot-Citroën, han aprobado su acuerdo de fusión, según informó FCA en un comunicado.

El nuevo grupo se consolida así como el cuarto coloso del motor del mundo, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros ($4 mil 114 millones).

Según el comunicado, la nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8.7 millones de unidades (el 9,5 % del total global).

Según el acuerdo, los accionistas compartirán el capital al 50% y no se cerrarán factorías en el mundo.

Pero aunque FCA y PSA (propietaria de marcas como Peugeot o Citroën) nombrarán cada uno a cinco miembros al consejo de administración, la presencia de Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, que será el CEO en el nuevo grupo, desnivelará la balanza, mientras John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler, será el presidente.

Los accionistas de PSA recibirán 1 mil 742 títulos de la nueva entidad por cada uno de los que tienen actualmente en el grupo francés, mientras que los de FCA recibirán uno.

La razón es que la cotización de las acciones de una y otra empresa es diferente actualmente (€22.11 euros antes de la apertura de la bolsa este miércoles para PSA y €13.55 para FCA).

La nueva empresa tendrá ingresos por €170 mil millones (US$189 mil millones) anuales y un resultado operativo en torno a los €11 mil millones (US$12 mil millones) (un margen del 6.6%)

Con la fusión habrá movimientos en las participaciones de los tres accionistas de referencia de PSA, que son el Estado francés (a través de BPIFrance), la familia Peugeot y el chino Dongfeng.

Los tres tienen actualmente una participación equivalente, pero Dongfeng cederá 30.7 millones de títulos PSA y en la nueva entidad se quedará con el 4,5%. BPIFrance y la familia Peugeot tendrán un 6% cada una.

PSA ya había coqueteado con Fiat a principios de año, pero el grupo italiano -controlado por la familia Agnelli y presidido por John Elkann- rechazó la propuesta para probar suerte con Renault, una iniciativa que se frustró por la falta de apoyo del Gobierno francés y de Nissan.

Por volumen de negocio, FCA registró en 2018 una facturación de unos €110 mil millones ($122 mil millones) y PSA de unos €74 mil millones ($82 mil millones)

El grupo francés cuenta con una capitalización en la Bolsa de París de más de €22 mil millones ($24 mil millones), mientras que FCA cotiza en Milán con una capitalización de unos €18 mil millones ($20 mil millones) y en Estados Unidos con unos $22 mil 300 millones (unos €20 mil 72 millones de euros, al cambio actual).

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