Costo del diésel y bunker para generación de energía bajaron 26% y 15%: CREE

427
La caída del diésel es reconocida por la CREE

Este día se anuncia la rebaja a la tarifa de energía eléctrica

El costo de la generación energética del país está ligada a los precios de los derivados del petróleo y el promedio de los primeros cuatro meses marca una caída del 26% en el diésel y 15% en el bunker, confirmó el ente regulador.

Aunque la baja internacional del petróleo es histórica, la CREE destaca que se toman en cuenta los precios de los combustibles que se utilizan para la generación de energía eléctrica.

En caso del Búnker 3.0 azufre (HFO 3.0%), confirman que pasó de un valor medio en el trimestre anterior de 41.63 USD/bbl a 35.19 en la segunda semana de abril, una baja de 15%. También bajó el bunker 2.2% de azufre (HFO 2.2%).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Precio-Bunker-CREE-10-DE-ABRIL.jpg

Mientras el diésel su precio medio para el trimestre anterior varió de 185.98 USc/gal a un valor medio en abril de 136.97 USc/gal, una reducción del 26%

La variación porcentual con relación a los precios utilizados en el trimestre anterior alcanzó -20.26% para el HFO 3.0%, -8.29% para el HFO 2.2% y 1.05% para el Diésel.

Según el informe que analizó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la rebaja de los combustibles se dio a finales de marzo, cuando se debió revisar la tarifa, y la mayor caída se ha concretado este mes.

El precio diario tiene una baja de más del 50%, en el caso del diésel.

Sin embargo, solo se toma en cuenta el promedio del valor de los combustibles. Además la CREE incluye la devaluación del lempira frente al dólar (0.70%) y la baja generación de otras fuentes, en especial la hidroeléctrica.

Desde el año pasado, las autoridades de la CREE incorporan la falta de entrada de la represa Patuca III, un proyecto que tiene más del 10 años en construcción, como un factor que incluye en la elaboración de las tarifas.

Las tarifas se conocerán hoy, con grandes expectativas de rebajas desde el Congreso Nacional que ayer aprobaba nuevas reformas para fortalecer la CREE y acelerar la liberalización del mercado energético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here