Costo de envío de remesas a LA fue de 6% en el primer trimestre del año: BM

223
A pesar de la crisis pro el Covid-19 y los costos, se recupera flujo de remesas

En el primer trimestre del año, el enviar 200 dólares a país latinoamericano tiene un costo promedio de 5,97%, casi 12 dólares, señala el Banco Mundial (BM), que advierte un posible efecto por el Covid-19.

En abril, el BM proyectó una caída de 109.000 millones de dólares en remesas a nivel mundial, de las cuales unos 18.000 millones de dólares serían en Latinoamérica.

El informe también expone lo elevado que continúa siendo el costo de enviar dinero y el riesgo que ese costo aumente. “El costo promedio de enviar 200 dólares a la región fue de 5,97 % en el primer trimestre de 2020”, destaca el BM.

Los cobros en Honduras, donde operan varias remesadoras y bancos, oscilan entre 3 y 6%. Los remesadores locales se quedan con el diferencial cambiario (17 centavos por dólar), ya que la remesa es entregada en lempiras en la mayoría de los casos.

“En el contexto de la crisis del Covid-19, los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse debido a las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, advierte el organismo.

“Las remesas son una fuente de ingresos vital para los países en desarrollo. La recesión económica actual provocada por la Covid-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a los hogares de origen y por eso es aún más urgente que acortemos el tiempo que llevará la recuperación para las economías avanzadas”, sostuvo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El objetivo de ese organismo multilateral es que se reduzca en un 50% los cobros en un período de 10 años.

En efecto, estiman los analistas del BM, si el costo de enviar remesas se redujera en 5 puntos porcentuales, los receptores de remesas en los países en desarrollo recibirían más de $ 16.000 millones de dólares más cada año.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), al 21 de mayo, el país recibió 1.842 millones de dólares en remesas un 7,7% menos que a la misma fecha del 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here