Cosecha tardía de café especial logra precio de $46 por libra

722
Subasta de café especial deja buenos precios a productores

La producción de cafés especiales en el país siguen ganando mercado y reconocimiento internacional, esta vez con la venta de 23 lotes de la cosecha tardía de café, es decir fuera de temporada (abril, mayo y junio).

La subasta de cosecha tardía promovida por Proyect Origin y el Ihcafé, permitió la venta de 150 quintales provenientes de 23 lotes de café especial, y uno de ellos obtuvo un precio récord de $46.10 por libra.

La subasta se realizó el fin de semana en la sede del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en San Pedro Sula, con participación de compradores internacionales.

Carlos Pineda, coordinador del Ihcafé, señaló que los 150 quintales fueron producidos en las montañas de Santa Bárbara, La Paz, Copán, Francisco Morazán, Yoro y Comayagua.

La mayor parte de los lotes se vendieron a cuatro dólares la libra (240 dólares el quintal de 60 libras), pero un lote de Santa Bárbara alcanzó los 46.10 dólares la libra, rompiendo el récord anterior que fue de 32 dólares.

El programa australiano “Proyecto Origen” ofrece calidad especial y exige una seria de revisiones que garantiza la calidad a los compradores.

Llegaron compradores de Australia, Japón, Estados Unidos, China y Canadá, entre otros. “Logramos precios fantásticos para los productores en recompensa al esfuerzo que realizan en sus fincas”, destacó Pineda.

La venta generó más de 10 millones de lempiras en el contexto de los excelentes precios obtenidos, por encima de lo que cuesta el quintal de grano convencional, según el mercado de referencia de Nueva York.

A la fecha, el Ihcafé reporta 8.5 millones de sacos exportados, un 35 por ciento de ese volumen está conformado por cafés especiales, eso significa un ingreso aproximado de 350 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here