Cosecha de café comienza con bajas ventas de 106 millones de dólares al mes de diciembre

629
Mayores ventas de café reporta el BCH al mes de abril

La exportación de café generó 106 millones de dólares en los primeros tres meses de la cosecha, de octubre a diciembre, según el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Omar Fúnez.

La exportación es de alrededor de un millón de sacos (de 46 kilogramos), que es apenas el 10% de la meta proyecta (10 millones de sacos), pero es similar a la registrada en los primeros meses de las cosechas.

El 2017, al mes de diciembre, se registraban 98.7 millones de dólares.

Fúnez señaló que el porcentaje es bajo ya que normalmente llevarían colocado un 25 a 30% de la cosecha que está en su período alto.

El funcionario señaló que la baja cosecha se debe en parte a los bajos precios y los problemas generados para contratar personal que se requiere para sacar la cosecha en tiempo y evitar de que sobre madure la uva y se asegure la calidad del producto.

La producción a nivel nacional, genera más de 1.5 millones de empleos directos e indirectos, “pero en este momento creo que deberíamos estar generando un millón de empleos”, manifestó Fúnez.

El funcionario señaló que los bajos precios (106 dólares el quintal de 46 kilogramos), son menores a lo proyectado y esto “ha llevado a los productores a sacrificios para mantener el personal y sacar su producción exportable”.

Se espera que este mes de enero se comienza la mayor exportación ya que generalmente supera los 140 millones de dólares.

El Ihcafé mantiene las expectativas de cosecha de más de 11 millones de sacos y unos 10 millones exportados para la actual cosecha que termina en septiembre.

El principal mercado es Europa y el país más importante es Alemania, seguido de Bélgica, Italia, luego Estados Unidos y los países asiáticos como Japón, Corea y Taiwán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here