Cosecha de café cierra hoy con caída de más del 13% en exportaciones

169
Cosecha de café cierra hoy con baja de más de 100 millones de dólares

Este día los productores de café cerrarán uno de los peores ciclos productivos de los últimos y con millonarias pérdidas debido a los bajos precios del mercado mundial y el largo verano.

La meta de exportación de sacos (46 kilogramos), del 1 de octubre al 30 de septiembre, caería cerca del millón de quintales, más de 100 millones de dólares al precio actual del aromático.

Según el Ihcafé, la meta original de exportaciones era de 10 millones de sacos, pero los exportadores estiman que se llegaría a los 9 millones.

Según las cifras del Banco Central de Honduras, de enero a julio se exportaron “7.4 millones de quintales por un valor de 802 millones de dólares”. Esto representa una caída en divisas de 13,8%, e relación a julio de 2018.

Entre octubre y diciembre de 2018, se exportaron más de 743.200 sacos a un valor de 75 millones de dólares.

Según el director ejecutivo de la Asociación Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon las expectativas del Ihcafe no eran realistas.

“Nosotros dijimos desde el principio que vamos a cerrar con nueve millones de quintales exportados y aproximadamente son 935 millones de dólares”., destacó.

Agregó que el precio promedio de este año ha subido a 100 dólares, pero la mayor parte del café fue vendido a valores menores.

Recordó que en 2017 se registraron precios promedios de 141 dólares y el año pasado de 122. “Ahora estamos muy por debajo de eso y con costos elevados que han afectado a todo el sector”, opinó.

Sin embargo, el mayor impacto es para los productores que tuvieron que vender a precios de 70 dólares, según datos del Ihcafe, y en muchos casos “llegaron a pagar salarios con café”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here