Cosecha de café cierra con cerca de 950 millones de dólares en exportaciones

594

Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informó que el cierre preliminar de la cosecha 2018-2019,fue de 8.8 millones de sacos (46 kilos) con un valor de 950 millones de dólares.

Esto representa una baja de más de 500.000 quintales y más de 180 millones de dólares en relación a la cosecha anterior. Además se incumplió la meta de 10 millones de sacos para exportar.

El año pasado se exportaron 1.137 millones de dólares.

“Las cifras que tenemos el día de hoy es que llegamos a ocho millones 888 mil quintales de café exportados, lo que genera divisas de 950 millones de dólares”, declaró.

Es una baja de aproximadamente de medio millón de quintales oro, agregó, y aproximadamente 186 millones de dólares menos que el año anterior y que esto genera 4500 millones de lempiras menos que dejan de circular en la economía del país.

Precios bajos

Uno de los principales factores que incidió en la cosecha, opina el funcionario, fue la poca motivación de los productores de café en atender las fincas por los bajos precios internacionales, además del tema de sequía.

El precio promedio fue de 106.90 dólares el quintal oro.

“Es el precio más bajo que se registra en los últimos 12 años. Estamos en una situación bastante complicada, esto hace que el productor tenga menos recursos en sus bolsillos para mantener las fincas”, manifestó.

Aseguró que desde el Ihcafé se está impulsando el acceso a financiamiento de una cartera de 860 millones de lempiras y se han identificado unos 55.000 clientes.

Los productores esperan una mejora en los precios internacionales, aunque tienen menores expectativas para la nueva cosecha que comienza este día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here