Coronavirus generará pérdidas de hasta $113.000 millones a las aerolíneas

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La IATA elevó sus proyecciones de pérdidas y presentó dos nuevos escenarios en los que estima que la caída de la demanda de pasajeros será hasta de 19% si no se detiene la propagación del COVID-19.

El brote mundial del nuevo coronavirus o COVID-19 amenaza con reducir los ingresos y las operaciones de la industria aérea no sólo en Asia, sino en el resto del mundo.

En una nueva estimación y proyección financiera, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó dos escenarios sobre cuáles serán las pérdidas que representará la caída del tráfico aéreo para el sector.

Estiman que las pérdidas para la industria serán de entre 63 mil millones de dólares hasta 113 mil millones de dólares si no se detiene la propagación del virus.

La IATA ahora ve para 2020 pérdidas de ingresos globales para el negocio de pasajeros de entre 63 mil millones de dólares (en un escenario en el que está contenido el COVID-19 en los mercados actuales con más de 100 casos) y de 113 mil millones de dólares (en un escenario con la proliferación más amplia de COVID-19).

El gremio señala que aún no hay estimaciones sobre el impacto que tendrá este virus en las operaciones de carga.

Un análisis previo de la IATA (expedido el 20 de febrero 2020) calculó las pérdida de ingresos en 29 mil 300 millones de dólares basado en un escenario sobre el impacto de COVID-19 en los mercados asociados con China. Sin embargo, desde entonces, el virus se ha extendido a más de 80 países y reservas hacia adelante se han visto gravemente afectada en las rutas más allá de China.

“Los mercados financieros han reaccionado con fuerza. Los precios de las acciones de las aerolíneas han caído casi un 25% desde que comenzó el brote, unos 21 puntos porcentuales mayor que la disminución que se produjo en un punto similar durante la crisis del SARS de 2003”.

Escenario 1: propagación limitada

Este escenario incluye mercados con más de 100 casos confirmados de COVID-19 que experimentan una fuerte caída seguido de un perfil de recuperación.

También estima caídas en la confianza del consumidor en otros mercados (América del Norte, Asia Pacífico y Europa).

Los mercados representados en este escenario y su descenso previsto en el número de pasajeros, debido a COVID-19, son los siguientes: China (-23%), Japón (-12%), Singapur (-10%), Corea del Sur ( -14%), Italia (-24%), Francia (-10%), Alemania (-10%), e Irán (-16%). Además, se espera que Asia (excluyendo a China, Japón, Singapur y Corea del Sur) tengan una caída del 11% en la demanda. Europa (excepto Italia, Francia y Alemania) verían una caída del 7% en la demanda y Oriente Medio (excluyendo Irán) del 7% en la demanda.

A nivel mundial, esta caída de la demanda se traduce en una pérdida de ingresos de pasajeros del 11% en todo el mundo equivalente a 63 mil millones de dólares. China podría dar cuenta de algunos 22 mil millones de dólares en pérdidas en este total. Mercados asociados con Asia (incluida China) representarían 47 mil millones de dólares de ese total.

Escenario 2: Una amplia propagación

Este escenario se aplica una metodología similar, pero a todos los mercados que actualmente tienen 10 o más casos confirmados COVID-19 desde el 2 de marzo. El resultado es una pérdida de 19% en los ingresos de pasajeros en todo el mundo, lo que equivale 113 mil millones de dólares.

“Económicamente, eso sería en una escala equivalente a lo que la industria experimentó en la crisis financiera mundial”, sostiene la IATA.

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