Corea sumaría 2.000 millones de dólares a la cartera anual del BCIE

615
El BCIE aprobó 300 millones de dólares para Mipymes

Este mes se podría concretar la incorporación de la República de Corea como nuevo socio extraregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lo que aumentaría la cartera crediticia de esa institución.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, sostiene que la expectativa es de sumar “2.000 millones de dólares adicionales por año en nuevos recursos que la región centroamericana puede absorber”.

Recordó que la región tiene disponibles, dependiendo de la demanda del gobierno y la empresa privada, unos 1.000 millones de dólares para cada país.

“Con el ingreso de Corea, que esperamos la confirmación a finales del año, esos números pueden aumentar”, apuntó.

A comienzos del año Corea solicitó su incorporación con una capital inicial de 450 millones de dólares. En junio, los evaluadores de riesgo aumentaron la calificación crediticia del BCIE. 

Mossi, quien recién asume el cargo, destacó que el “BCIE provee el 51% de los recursos financieros de desarrollo. Es mucho más grande que la contribución del BID y Banco Mundial juntos”.-

Con esto, el funcionario retomó uno de los principios de la creación del Banco Centroamericano de convertirse en el brazo financiero de la región.

Dijo que van a apoyar proyectos regionales “que se van a desarrollar, porque esta zona no puede pensar ya más en pequeño, sino que, en grande, tenemos que pensar en proyectos que unan la región”.

Más capital para empresarios

El funcionario tuvo reuniones con autoridades de Finanzas de Honduras para analizar el apoyo a las Iniciativas Público-Privado, “dados los márgenes estrechos que tiene el gobierno y obviamente la ventaja que tiene el Banco es que podemos flexibilizar los recursos”.

Reconoció que el gobierno no quiere endeudarse mucho, por ello el BCIE propone el apoyo “al sector privado para que sea el que provea esa infraestructura que el país tanto requiere”.

“En Honduras el sector privado juega un rol muy importante para el desarrollo, hoy por hoy, al sector privado desembolsamos 120 millones de dólares versus 80 millones al gobierno”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here