Corea del Sur ratifica TLC con Centroamérica

404
Asamblea Nacional de Corea del Sur ratificó el tratado de libre comercio con la región

La Asamblea Nacional de Corea del Sur comunicó al gobierno que ratificó el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Panamá y entraría en vigencia este año.

El Tratado fue firmado en febrero de 2018 por Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica tras dos años de negociación y revisión legal de parte de los países de la región y Corea del Sur.

Guatemala negoció el TLC con Corea del Sur de manera bilateral.

En Honduras ya fue ratificado por el Congreso y falta su publicación en el diario oficial, La Gaceta.

Expectativas de inversiones

En esencia, el pacto busca eliminar gradualmente los aranceles del 95% de sus mercancías en los próximos 10 años de entrada en vigencia.

“El Tratado de Libre Comercio mide la capacidad productiva, no solo de nuestro país, sino de la región, pues podemos generar cadenas de valor entre países centroamericanos y potenciar otros productos con alta demanda, como el café, camarón y langosta entre otros bienes agrícolas”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Económico (SDE) Alejandra Chang.

Con esta aprobación se abren nuevas oportunidades para el sector exportador, ya que provee de mayor seguridad jurídica para empresas coreanas que vengan a invertir al país y la región.

Para la funcionaria la expectativa para Honduras se centra en exportar café, azúcar, atún y textiles.

En el caso del azúcar, la exportación sería en conjunto con El Salvador, donde la azúcar cruda tendrá libre acceso al mercado surcoreano.

Corea podría exportar a la región productos de alta tecnología y del sector automotriz, así como cosméticos y llantas libres de impuestos o productos de línea blanca, entre otros.

Honduras importó desde las dos Corea (Norte y Sur) unos 86.5 millones de dólares en 2018, según el informe comercial del Banco Central de Honduras (BCH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here