Contrato eólico de 112.5 MW publicado en La Gaceta fue aprobado a empresario local

395
Empresa alemana compró contrato eólico al empresario Boris Arévalo

La empresa alemana Nordex ha salido a la palestra pública a defender la reciente publicación en La Gaceta de un contrato de energía eólica, aprobado hace cuatro años, para generar 112.5 megavatios.

Sin embargo, Nordex no fue la empresa contratada por la ENEE.

El contrato 061-2014, fue firmado con la empresa Cololaca Wind Energy, S.A. de C.V, desarrolladora del Proyecto Eólico Cololaca. Fue firmado por el empresario hondureño Boris Arévalo Canahuati, y el entonces gerente de la ENEE, Emil Hawitt.

De acuerdo a la publicación en La Gaceta número 35.018 del 9 de agosto, en ningún momento se señala a la empresa alemana Nordex, quienes habrían comprado el proyecto y buscan una renegociación del mismo con la ENEE.

Boris Arévalo no contestó sobre la venta del proyecto eólico, mientras el representante de Nordix, Héctor Rodríguez, confirmó que han establecido reuniones con autoridades de la ENEE para renegociar el contrato.

Nordex pagó más de 350.000 lempiras para publicar el contrato en La Gaceta.

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, cuestionó la publicación del contrato cinco años después de su aprobación legislativa ya que establece las condiciones económicas de la derogada Ley del subsectoeléctrico.

Además porque la ENEE no cuenta con recursos financieros, ni requiere de más energía actualmente.

Sobre la legalidad de la venta de contratos de energía, personal técnico de la ENEE señala que es una práctica generalizada por desarrolladores, después de lograr la firma de los mismos.

La Secretaría de Finanzas (a través del entonces ministro Wilfredo Cerrato) firmó el proyecto como “aval solidario de la ENEE”.

Precio de más de $0.11 centavos/kwh

El proyecto Cololaca fue diseñado para construirse en Lempira y establece un precio superior a los 0.11 centavos de dólar el kilovatio hora, más el pago de precio base de potencia.

“El Precio Base de Energía tiene un valor de ciento catorce dólares de los Estados Unidos con catorce centavos por megavatio-hora (114.14 US$/MWh) y el Precio Base de Potencia tiene un valor de ocho dólares de los Estados
Unidos con noventa y dos centavos por kilovatio mes (8.92 US$/kW-mes), valores que fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de enero de 2014.

Según Leonardo Deras, existe una oferta de bajar a 0.09 ctvs el kwh, pero esa será una decisión que deben tomar los técnicos e incluso el ente regulador, la CREE.

info@dinero.hn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here